El ejército de Sudán ha lanzado este jueves ataques aéreos y de artillería en la capital de Sudán, en su mayor operación para recuperar terreno desde el comienzo de su guerra de 17 meses con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Según la versión de testigos y fuentes militares, el avance del ejército, que perdió el control de la mayor parte de la capital al comienzo del conflicto, se produjo antes de un discurso de su comandante, el general Abdel Fattah al-Burhan, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los testigos en el lugar de los hechos informan de fuertes bombardeos y enfrentamientos cuando las tropas del ejército intentaron cruzar los puentes sobre el Nilo que conectan las tres ciudades adyacentes que forman la gran capital, Jartum, Omdurman y Bahri. Aunque el ejército recuperó algo de terreno en Omdurman a principios de este año, depende principalmente de la artillería y los ataques aéreos y no ha podido desalojar a las fuerzas terrestres más efectivas de las RSF incrustadas en otras partes de la capital.
Las RSF también han seguido avanzando en otras partes de Sudán en los últimos meses, en un conflicto que ha provocado una enorme crisis humanitaria, desplazando a más de 10 millones de personas y llevando a partes del país a una situación de hambruna o hambre extrema. Los esfuerzos diplomáticos de los Estados Unidos y otras potencias han fracasado, y el ejército se negó a asistir a las conversaciones celebradas el mes pasado en Suiza.