El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha afirmado que su principal rival, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, nació «discapacitada mental». El presidente «Joe Biden está discapacitado mental. Kamala nació así», afirmó Trump durante un acto de campaña en Prairie du Chien, Wisconsin. «Nació así», insistió entre las risas del público, según publica la prensa estadounidense. «Y si lo pensáis, solo una persona con discapacidad mental podría haber permitido que esto pasara en nuestro país. Cualquiera lo entiende», añadió en referencia a la entrada de inmigrantes de la que Trump responsabiliza a la Administración de Biden y Harris.
Este domingo Trump ha repetido que Harris es «discapacitada mental» durante un acto en Erie, Pensilvania, pese a las críticas de demócratas y también de responsables republicanos. El propio Trump ha reconocido que fueron «unas palabras oscuras».
La presidenta de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad (AAPD, por sus siglas en inglés), Maria Town, ha criticado el lenguaje «capacitista» de Trump. «Los comentarios capacitistas de Trump dicen más de él y sus sesgos inexactos y de odio contra las personas discapacitadas que de la vicepresidenta Harris o de cualquier persona con discapacidad», ha afirmado, según recoge la prensa estadounidense.
«Trump defiende la falsa creencia capacitista de que si una persona tiene una discapacidad, es menos humana y menos merecedora de dignidad. La AAPD sigue pidiendo a los líderes de los dos partidos para las elecciones de 2024 que condenen el uso de lenguaje capacitista como el que ha utilizado Trump», ha apelado.
Town ha recordado que varios presidentes y expresidentes vivieron o viven con discapacidad, como Franklin Delano Roosevelt, que superó la polio y tuvo que ir en silla de ruedas; John F. Kennedy, con la enfermedad de Addison, colitis ulcerosa y dolor crónico; Ronald Reagan y su discapacidad auditiva o el propio presidente Biden, que tartamudea. «La sola presencia o ausencia de discapacidad no basta por sí misma para determinar lo adecuada que es una persona para ejercer un cargo electo», ha remachado.