Rusia lanzó varias oleadas de drones contra Kiev a primera hora del lunes, y las unidades de defensa antiaérea defendieron con éxito la ciudad, según informó el ejército ucraniano. Testigos de Reuters escucharon numerosas explosiones en la capital ucraniana en lo que sonaba como sistemas de defensa aérea en funcionamiento y vieron objetos siendo alcanzados en el aire. Todos los drones que Rusia lanzó contra Kiev fueron destruidos por los sistemas de defensa o neutralizados por la guerra electrónica, dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en la aplicación de mensajería Telegram.
Las estimaciones sobre el alcance total del ataque se conocerán más tarde, pero según la información preliminar, no hubo víctimas ni se registraron daños, añadió. Kiev, su región circundante y todo el este de Ucrania estuvieron bajo alerta aérea durante más de cinco horas a primera hora del lunes, según datos de la fuerza aérea ucraniana. Rusia ha lanzado múltiples ataques aéreos contra Kiev y Ucrania durante el mes de septiembre, dirigidos contra las infraestructuras energéticas, militares y de transporte ucranianas, en ataques en los que han muerto decenas de civiles.
En este contexto, el presidente ruso Vladímir Putin, acusó a las «élites occidentales» de haber preparado al Ejército ucraniano para atacar a Rusia ya antes del comienzo de la campaña militar en Ucrania, al conmemorar la anexión de cuatro regiones ucranianas en septiembre de 2022. En un videomensaje con motivo del segundo aniversario de la anexión de la regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el jefe del Kremlin afirmó que Rusia intentó lograr un arreglo pacífico al conflicto que estalló en 2014 como resultado del «golpe de Estado» en Kiev.
«Ya saben cómo terminaron aquellas negociaciones: mentiras, falsificaciones y engaños por parte de las élites occidentales, que durante este tiempo convirtieron Ucrania en su colonia, en una cabeza de puente contra Rusia», añadió. Putin denunció que esas élites «instigaron la hostilidad hacia todo lo ruso, suministraron armas, enviaron mercenarios y asesores, prepararon al ejército ucraniano para una nueva guerra, para que nuevamente, como en la primavera y el verano de 2014, lanzara una acción punitiva en el sureste». Agregó que «no solo el Donbás, sino también Crimea y otras regiones de Rusia fueron fijadas como objetivos».
«El desarrollo posterior de los acontecimientos confirmó plenamente la necesidad y validez de la operación militar especial, su carácter verdaderamente liberador», subrayó el presidente ruso. Destacó que en los «territorios liberados» se construyen viviendas, escuelas, jardines infantiles, labor en la que participan todas la regiones del país, y resaltó en particular el aporte de los voluntarios, las organizaciones sociales y religiosas, así como el de los partidos políticos con representación parlamentaria.
«Agradezco a todos los ciudadanos del país por esta cohesión y espíritu patriótico. La verdad está de nuestra parte. Se alcanzarán todos los objetivos fijados», dijo Putin en su videomensaje de felicitación por el Día de la Reunificación, como celebra Rusia la anexión. Tras más de dos años y medio de cruentos combates Rusia no ha conseguido hacerse con el control de la totalidad de los territorios de las regiones anexionadas.