El opositor venezolano Edmundo González ha subrayado este lunes que «al mundo entero le conviene una Venezuela democrática», por lo que ha reclamado el apoyo de las democracias para una transición pacífica en su país.
González ha intervenido en el foro internacional World In Progress, organizado por el Grupo Prisa en Barcelona. Exiliado en España desde el 8 de septiembre pasado, el opositor y candidato en las pasadas elecciones presidenciales ha defendido en su intervención que la fortaleza de una región, en referencia a América Latina, se mide por la calidad democrática de cada uno de sus países. En este contexto, ha lanzado un llamamiento a las democracias del mundo para que presionen al Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro, pues «el apoyo internacional es fundamental» para esa transición democrática.
Ha recalcado que la violación de derechos humanos en Venezuela denunciada por organismos como Naciones Unidas no detiene a quienes luchan por ese cambio pese a «la brutal escalada represiva».
Según ha explicado, su oferta de diálogo no tiene de momento respuesta del Gobierno, pero la oposición sigue abierta a «todas las posibilidades» para esa transición. González anunció hace unos días que el próximo 10 de enero regresará a su país para tomar posesión como presidente, en la fecha constituyente prevista para la toma de posesión tras las elecciones del 28 de julio.