China ha asegurado que la jornada de ejercicios bélicos en torno a Taiwán de este lunes fue una advertencia contra los «actos separatistas» y amenazó con que podrían producirse más, lo que generó la condena de los gobiernos de Taipei y Estados Unidos. Aunque aparentemente de más corta duración, según las fuentes militares implicaron intensos ejercicios de ataques simulados y despliegue de barcos y aviones de guerra de un modo inusitado hasta la fecha. El anterior episodio de mayo coincidió con la toma de posesión de Lai Ching-te como nuevo presidente de Taiwán.
Qué sabemos sobre las intenciones estratégicas de China detrás de los ejercicios de esta semana y sus nuevas características. El ejército chino dijo que parte de los ejercicios practicaron lo que llamó un «bloqueo de puerto clave», cortando el sustento marítimo de Taiwán para las importaciones de comercio, alimentos y energía.
Su objetivo era mostrar la capacidad de China para detener las importaciones de energía, especialmente en sus puertos que descargan gas natural licuado (GNL), dijo el experto militar Zhang Chi de la Universidad de Defensa Nacional de China al Global Times. «El Ejército Popular de Liberación quiere demostrar que tenemos la capacidad de bloquear la importación de recursos energéticos para Taiwán, teniendo así un impacto importante en la economía y la sociedad», dijo Zhang, citado por el periódico.
Los agregados militares y analistas extranjeros comentan que este elemento de los ejercicios está siendo examinado de cerca, ya que tal táctica podría presionar y aislar a Taiwán antes de cualquier invasión en toda regla. Lo cierto es que estas maniobras se acercaron más que nunca al territorio insular, e incluían, por primera vez, áreas dentro de la zona contigua, a escasos cuarenta kilómetros de la costa.
Este pasado lunes la compañía energética estatal de Taiwán, CPC, dijo que las importaciones de gas natural licuado no se habían visto afectadas, y calificó de noticias falsas las informaciones en sentido contrario. «Esta vez hubo un componente bastante especial, la llamada cuarentena o bloqueo, durante el cual practicaron sus habilidades de bloqueo», dijo Su Tzu-yun, director de estrategia y recursos de defensa del principal grupo de expertos militares de Taiwán.