Cuatro de los 16 solicitantes de asilo que habían sido trasladados esta semana hacia Albania desde la isla italiana de Lampedusa regresarán a Italia en el mismo buque militar, debido a que se trata de dos menores de edad y otras dos personas declaradas vulnerables tras una primera revisión.
Estas cuatro personas desembarcarán próximamente en Brindisi, en el este de Italia, según la agencia de noticias AdnKronos. El acuerdo establece que sólo pueden ser trasladados a los dos centros habilitados en territorio albanés los varones adultos no vulnerables que procedan de países considerados seguros -las autoridades identificaron a los 16 migrantes como egipcios y bangladeshíes-.
La política migratoria es uno de los grandes temas que centrarán la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ante de la cual la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha convocado un primer encuentro con otros líderes considerados afines y en presencia, además, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Meloni aseguró este miércoles en declaraciones a la prensa en Bruselas que «muchos países observan» las políticas migratorias que Italia está llevando a cabo y, de hecho, Von der Leyen pidió esta semana por carta a los 27 «sacar lecciones» del acuerdo con Albania, cuestionado en cambio por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.