El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió en su discurso a la nación de anoche a sus socios que tomen medidas para evitar que se consume la entrada de Corea del Norte en la guerra al lado de Rusia.
«Si Corea del Norte puede intervenir en la guerra en Europa, está claro que la presión sobre ese régimen no es suficiente», dijo Zelenski, que dijo tener información que apunta a que Moscú prepara a dos brigadas de 6.000 norcoreanos cada una para que se unan a las tropas rusas que combaten contra Ucrania.
Fuentes de la inteligencia surcoreana afirmaron la semana pasada que Moscú y Pyongyang trabajan para el despliegue en el campo de batalla con el Ejército ruso de 12.000 soldados norcoreanos. Zelenski dijo que la perspectiva de la creación de estas dos unidades supone un reto tanto para Ucrania como para la comunidad internacional.
«Los agresores deben ser detenidos. Esperamos una respuesta firme, concreta, del mundo. Esperemos que no sólo en palabras», remachó Zelenski, que dio las gracias a los países que han condenado los planes de implicación norcoreana en el conflicto.
Carol GLa información proviene de Rusia. La última semana han estado publicando videos de soldados norcoreanos llegando a Donetsk y recogiendo uniformes y armamento. Hace dos días, colocaron banderas norcoreanas junto con banderas rusas cerca del frente, supongo que para que sirvan de referencia. Ayer, ya habían llegado al frente, y un mercenario chino que estaba con los primeros norcoreanos subió un video diciendo que hubo bastantes bajas.