La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este lunes al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que la respuesta de la Unión Europea ante el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia y la creciente colaboración militar entre Moscú y Pionyang será la cooperación con Seúl.
«La presidenta Von der Leyen aseguró al presidente Yoon que la respuesta de la UE a este acontecimiento se centrará en la cooperación con Corea del Sur y otros socios de ideas afines», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado tras una conversación telefónica entre los dos líderes. La CE recordó que por primera vez soldados norcoreanos han sido desplegados para apoyar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
«Corea del Norte también está proporcionando cada vez más asistencia letal a Rusia. Esto representa una escalada significativa de la guerra contra Ucrania y amenaza la paz global, dijo la presidenta Von der Leyen», según la CE. La presidenta de la Comisión también expresó la «preocupación» del club comunitario con respecto a la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, «que podría animar a Pionyang a aumentar más las tensiones en la península coreana».
Von der Leyen, asimismo, dijo que está deseando recibir al presidente surcoreano en Bruselas en la próxima cumbre entre la UE y Seúl, en una fecha que aún se debe concretar. Durante la conversación telefónica, ambos presidentes debatieron sobre el progreso realizado en la Asociación de Seguridad y Defensa anunciada en la cumbre entre la UE y Corea del Sur celebrada en mayo de 2023, y dieron la bienvenida a «su inminente puesta en marcha». «Esta asociación subraya la naturaleza vinculada de la seguridad de Europa y Asia Oriental. Reforzará el compromiso compartido de la UE y Corea del Sur de promover la paz y estabilidad en ambas regiones. La puesta en marcha de esta asociación es oportuna y su lógica, más válida que nunca, enfatizó la presidenta Von der Leyen durante la llamada», señaló Bruselas.
Este mismo lunes, una delegación de alto nivel de Corea del Sur visitó la OTAN para informar a la Alianza sobre la implicación de Pionyang en la guerra de Moscú contra Kiev, incluido el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia.