El Banco Central Europeo «no es todopoderoso» a la hora de reactivar el débil crecimiento de la eurozona, que se debe sobre todo a problemas estructurales, dijo el miércoles el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. En respuesta a otra pregunta sobre la postura proteccionista del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, De Guindos añadió que las guerras comerciales son «extremadamente perjudiciales» para el crecimiento y la inflación.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron este miércoles, revirtiendo parte del movimiento del día anterior, cuando los inversores buscaron la seguridad de los bonos debido a los temores de una escalada del conflicto en Ucrania. Kiev utilizó misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso el martes, mientras que el presidente Vladímir Putin firmó una nueva doctrina nuclear que parecía destinada a ser una advertencia a Washington.
Si bien esto provocó una carrera inicial hacia la seguridad de los bonos gubernamentales, pronto se revirtió en las operaciones del martes por la tarde y hasta el miércoles. El rendimiento del bono alemán a 10 años, el punto de referencia para la zona del euro, subió 4 puntos básicos (pb) en el día hasta el 2,37 % el miércoles, y el rendimiento a dos años subió 2 pb hasta el 2,165 %.
Otros datos del Banco Central Europeo han mostrado que el crecimiento de los salarios negociados en la zona del euro se aceleró en el tercer trimestre, lo que podría sumarse a los argumentos a favor de la cautela del BCE a la hora de recortar rápidamente las tasas de interés.