Rusia está dispuesta a considerar cualquier iniciativa de paz «realista» sobre el conflicto en Ucrania que tenga en cuenta los intereses de Rusia y la situación sobre el terreno, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
«Estamos abiertos a las negociaciones, estamos dispuestos a considerar cualquier iniciativa realista, no politizada, por supuesto», dijo Zajárova, que añadió que Rusia solo consideraría un acuerdo «que se basara en tener en cuenta nuestros intereses».
«Quiero insistir una vez más: la palabra clave es tener en cuenta los intereses de nuestro país, la situación actual sobre el terreno y las garantías de cumplimiento de los acuerdos pertinentes». Según Reuters, Rusia está abierta a discutir un acuerdo de alto el fuego en Ucrania con Donald Trump, pero descarta hacer grandes concesiones territoriales e insiste en que Kiev abandone sus ambiciones de entrar en la OTAN.
Por otra parte, el Kremlin considera una «nueva escalada» los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental. «Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable y sigue echando leña al fuego del conflicto», dijo este jueves Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.