El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap. A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado. Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
EN PEPÊT GONELLAEres mi héroe, qué listo, qué inteligente, qué gran literato, qué gran erudito...te amo. Lo de Maidan NO FUE un golpe de estado por mucho que tu Rusia y los pro rusos defendaáis esa postura ..fue la Revolución del pueblo de Ucrania contra el intento de Putín de dominar a Ucrania y no dejarla entrar en la UE, lo de Georgia está siendo exactamente lo mismo, no es ningún golpe de estado ni nada promovido por EEUU como os gusta decir a los pro rusos...es una Revolución contra el intento de Rusia de dominar a Georgia y no dejarla entrá en la UE, algo que la mayoría del país quiere pero de nuevo el pueblo se topa con las malas artes de Putín y gente como tú que les pone trabas en ese camino hacia la democracia y el mundo libre...pero el pueblo de Georgia vencerá y será dueño de su futuro como el de Ucrania, te guste o no...sea este año o en unos años pero será así. Lo de Corea del Sur... claramente el enano de Norcorea y el enano del Kremlin intentan desestabilizar a Corea del Sur, una economía brillante que en pocas décadas ha superado a Corea del Norte por muchos órdenes de magnitud.