Síguenos F Y T I T R

Los rebeldes sirios irrumpen en la ciudad de Hama

Muere un fotógrafo de la agencia alemana DPA en un ataque aéreo, mientras las ONG internacionales alertan que los civiles están en peligro

Funeral del fotoperiodista fallecido tras un ataque aéreo en Siria. | Reuters - MOHAMMED AL RIFAI

| |

Los rebeldes sirios han informado este jueves que han comenzado su avance definitivo hacia la ciudad de Hama. Mientras tanto, los medios estatales sirios añaden que todos los esfuerzos de los rebeldes y yihadistas por entrar en la ciudad han fracasado y que las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Assad, los están haciendo retroceder.

Además, en las últimas horas ha fallecido el fotógrafo de la agencia alemana de noticias DPA Anas al Kharboutli falleció este miércoles en un bombardeo atribuido al Ejército sirio cerca de la localidad de Hama, en el noroeste de Siria y donde la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante está llevando a cabo una ofensiva. «Nuestro fotógrafo Anas al Kharboutli documentó la guerra civil en Siria con un lenguaje visual único. Ahora, ha muerto en el ataque de un avión de combate cerca de la ciudad siria de Hama».

«Anas tenía sólo 32 años. La esperanza de un futuro mejor sigue viva en sus fotografías», anunció DPA en un comunicado en su página web. Según la agencia alemana, el fotógrafo trabajó para DPA desde 2017 e informó principalmente de las consecuencias de la guerra civil siria, iniciada en 2011, mientras que en la última semana lo hizo sobre la ofensiva de la alianza islamista llamada Hayat Tahrir al Sham, o HTS, en árabe.

Por su parte, el Ministerio de Información del autodenominado Gobierno de Salvación, la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlado por HTS, denunció el asesinato del fotógrafo «como resultado de un traicionero ataque aéreo llevado a cabo por la criminal Fuerza Aérea de (el presidente sirio, Bachar) Al Assad».

En este contexto, Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles de que el estallido de hostilidades en el norte de Siria desde hace una semana hace temer que los civiles se enfrenten a «un riesgo de sufrir graves abusos a manos de grupos armados de la oposición y del Gobierno sirio». «Dada la conducta del Gobierno sirio a lo largo de los casi 14 años de conflicto, aumenta la preocupación de que pueda volver a emplear tácticas brutales e ilegales que han causado daños devastadores y a largo plazo a la población civil», indicó en un comunicado el director adjunto para Oriente Medio de HRW, Adam Coogle.

Asimismo, recordó que los grupos armados antigubernamentales han prometido «moderación y respetar las normas humanitarias, pero en última instancia serán juzgados por su conducta, no por sus palabras». El historial de «detenciones» de los grupos opositores suscita «serias dudas sobre la seguridad y el bienestar de las personas afines al gobierno sirio o de los soldados sirios capturados durante la ofensiva militar», aseveró HRW. Y apuntó que las facciones «también tienen un historial bien documentado de malos tratos a minorías religiosas y étnicas y a mujeres en las zonas bajo su control».

Relacionado
Lo más visto