Síguenos F Y T I T R

Von der Leyen viaja a la cumbre de Mercosur para dar un último impulso al acuerdo comercial

Macron reitera su rechazo si no hay cambios al acuerdo que impulsan Alemania y España

La presidenta de la Comisión ha emprendido su viaje a Montevideo. | Reuters - Yves Herman

| Montevideo |

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el nuevo comisario de Comercio, Maros Sefcovic, viajan este jueves a Montevideo para dar un último impulso que permita cerrar el acuerdo comercial con los países de Mercosur tras 25 años de negociaciones y un primer acuerdo frustrado en 2019.

El Ejecutivo comunitario ha evitado confirmar el viaje hasta que Von der Leyen aterrizó a primera hora de este jueves en la región del Cono Sur, a pesar de que el encuentro trascendió a los medios locales la víspera y de que una reunión entre la conservadora alemana y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aparecía ya en la agenda oficial de éste desde horas antes. «Aterrizaje en América Latina, la meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar y vamos a cruzarlo», ha escrito Von der Leyen en un breve mensaje difundido en redes sociales en el que no da más detalles sobre los contactos previstos.

Fuentes comunitarias han precisado que la jefa del Ejecutivo comunitario se encuentra en una escala en Sao Paulo (Brasil) y que en las próximas horas llegará a Montevideo, en donde se celebra este jueves y viernes la Cumbre de países de Mercosur. El viaje de Von der Leyen, tras semanas de intensas negociaciones a nivel técnico y el secretismo sobre sus avances, coincide además con la crisis política en Francia, que ha asumido la batalla dentro de la UE contra el acuerdo comercial y que afronta la caída de su Gobierno tras la moción de censura perdida por Michel Barnier el miércoles.

Precisamente el presidente francés reitera su oposición al tratado entre la Unión Europea y Mercosur en su estado actual durante una conversación que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea. «El proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en el estado actual. El presidente se lo ha vuelto a decir a la presidenta de la Comisión Europea», indicó el Elíseo en un comunicado en la red social X. Francia aparece como el principal escollo a ese acuerdo, que cuenta con el impulso de Alemania y España.

Lo más visto