La pequeña Mallorca californiana, amenazada por los incendios en Los Ángeles (Estados Unidos). A menos de 50 kilómetros de uno de los focos de fuego se encuentran una veintena de nombres que que remiten a la isla y conforman el callejero de Mission Viejo: Petra, Campos, Pollença, Sóller, Artà, Estellencs, Galilea, entre muchos otros. Y es que la amenaza de las llamas ha puesto en una situación crítica a la localidad del condado de Orange, conocida por sus reminiscencias culturales y geográficas a la mayor de las Baleares.
A menos de 45 minutos de uno de los orígenes de fuego, en total seis, esta comunidad está experimentando momentos de incertidumbre para lo que podría ser un devastador avance de las llamas. La ciudad es considerada una de las más segura de Estados Unidos y fue construida sobre 44 kilómetros cuadrados de tierra virgen. La historia de esta peculiar área se remonta a la época en que los colonos europeos se instalaron en California, trayendo consigo una honda influencia de sus países de origen.
En particular, la arquitectura y los nombres de las calles reflejan una intención de homenajear la rica herencia cultural de la huella de Fray Juníper Serra, nacido en Petra en 1713 y fallecido en Monterrey, California, en 1784, después de haber fundado misiones en la Alta California, que dieron lugar a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego.
Los incendios en California son un fenómeno recurrente durante las épocas más secas y calurosas del año. En los últimos años, estos eventos se han intensificado, atribuyéndose en parte a los efectos del cambio climático. La comunidad de Mission Viejo se ha visto obligada a implementar medidas de emergencia mientras sus residentes se preparan para posibles evacuaciones. En respuesta a la proximidad de las llamas, las autoridades locales se han movilizado para salvaguardar a los ciudadanos, implementando planes de evacuación y trabajando conjuntamente con bomberos y otros cuerpos de seguridad.
El fuego se extiende por Los Ángeles
A los cuatro incendios que cercan la ciudad (Palisades, Eaton, Hurst y Lidia), que abarcan el oeste, este y norte, se ha sumado un quinto en las colinas de Hollywood la noche de este jueves. Los siniestros han dejado cinco fallecidos, arrasado con casi 11.000 hectáreas y forzado la evacuación de casi 100.000 personas en la megalópolis californiana. El nuevo fuego, llamado Sunset, avanza velozmente y amenaza una zona densamente poblada y en la que se encuentran algunos de los símbolos de la urbe, como es el Paseo de la Fama.
De hecho, una larga lista de estrellas de Hollywood y famosos, entre ellos Paris Hilton, Billy Cristal y Adam Brody, han visto sus casas consumidas o dañadas por los incendios forestales que asolan varias zonas de los alrededores de Los Ángeles y muchos han recurrido a las redes para desahogarse. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California.