La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que la Unión Europea está preparada para actuar «con firmeza» si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles a la importación de productos europeos.
«Debo decir que, por supuesto, la UE está preparada. Cuando se trata de aranceles específicos injustos o arbitrarios, la UE reaccionará con firmeza», dijo Von der Leyen durante una rueda de prensa en Gdansk (Polonia), donde hoy se desplazó el colegio de comisarios para reunirse con el Gobierno polaco, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Aunque a la espera de si Trump «hace un movimiento inicial», Von der Leyen abogó por «analizar las cuestiones que están encima de la mesa para poder garantizar que encontraremos soluciones comunes».
A la vez, defendió la necesidad de mantener una relación transatlántica «fuerte» por los vínculos económicos entre ambos bloques. La presidenta de la Comisión recordó, en este sentido, que el comercio entre Bruselas y Washington asciende a los 1.500 billones de euros y «la gran cantidad de puestos de trabajo que la UE ofrece a los estadounidenses y, viceversa, las oportunidades europeas en Estados Unidos por el comercio».
La relación actual, aseguró la alemana, «es buena para la gente y para las empresas a ambos lados del Atlántico». «No hay lugar en el mundo (con) dos grandes economías como las nuestras, que estén más interconectadas. Las profundas raíces de hacer negocios están ahí y estamos convencidos de que debemos intensificar el trabajo entre nuestras empresas», señaló Von der Leyen. En este sentido, dijo que «los aranceles, como todos sabemos, aumentan los costes empresariales, perjudican a los trabajadores, perjudican a los consumidores porque aumentan los precios, provocan perturbación económica. Tienen un coste para ambas partes».
De tres espletsEl único que puede acabar económicamente con Europa es precisamente EEUU, que se pasa con su imperialismo a Europa Trump por el forro. Usted votó a sus representantes en Europa, y para liderar la UE salieron candidatos, que esos partidos que resultaron elegidos votaron a unos y a otros, y por eso "Esa señora" gobierna en Europa ¡¡Se llama democracia!! y veo que esa palabra no le gusta. Pues vaya a yanquilandia y verá que le dirán cuando diga que quiere ir a vivir allí y a trabajar. La patada que le darán será de órdago.