El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles en lo que ha bautizado como el 'Día de la Liberación' unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde esta medianoche con el objetivo de hacer «América grande de nuevo» y relanzar el sector industrial del país.
«Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado y violado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas», ha asegurado desde el jardín de la Casa Blanca. «Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos cualificados (...) han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas y cómo unos extranjeros carroñeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano», ha añadido.
Durante su discurso, el mandatario ha acusado a países como Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia o India de aplicar medidas no arancelarias, como el subsidio de sus industrias o la rebaja de los estándares de producción para reforzar la competitividad de sus exportaciones.
Von der Leyen se toma unas horas para responder a los aranceles de Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunciará dentro de unas horas sobre el arancel del 20 % a las importaciones de la Unión Europea anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump. Von der Leyen emitirá una declaración el jueves a las 5:00 hora local de Bruselas (03:00 GMT) desde Samarcanda, Uzbekistán, tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte de Estados Unidos, informó esta noche la Comisión Europea.
Es Europa quien nos pone los aranceles a nosotros mismos con regulaciones e impuestos demenciales.