Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El candidato liberal supera al ultraconservador en unos comicios polacos que tendrán segunda vuelta

El victorioso alcalde de Varsovia | Foto: Efe - Piotr Polak

| Varsovia |

El candidato liberal y actual alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, superó al ultraconservador Karol Nawrocki en los comicios polacos, que tendrán una segunda vuelta, confirmó este lunes la Comisión Electoral con el 100 % del escrutinio completado.

El candidato liberal respaldado por el primer ministro polaco, Donald Tusk, consiguió el 31,36 % de apoyos en los comicios presidenciales del domingo, mientras el aspirante nacionalista Karol Nawrocki, apoyado por la oposición ultraconservadora, se hizo con el 29,54 % de los votos. Los datos certifican, además, una alta participación ciudadana, del 69,71 %, y se abre ahora el camino hacia la recta final que enfrentará en la segunda vuelta del 1 de junio al liberal y progubernamental Trzaskowski y al conservador Nawrocki, respaldado por el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), que gobernó desde 2015 hasta 2023.

Los resultados de otros dos candidatos, Slawomir Mentzen, de la formación ultranacionalista Confederación (14,81 %) y el antisistema Gregorz Braun, que logró un 6,34 %, certifican el auge de las propuestas extremistas y suponen un claro aviso para la propuesta liberal y proeuropea de Tusk.

Esto, unido al escaso apoyo cosechado por los líderes de los partidos que gobiernan en coalición con Tusk, y que también se presentaron como candidatos (ninguna de ellos alcanzó el 5 %), pone de manifiesto las limitaciones de la alianza que gobierna desde hace un año y medio y que, si finalmente no cuenta con un presidente afín, seguirá bloqueada y no podrá concretar muchas de sus iniciativas.

La campaña para la segunda vuelta ha comenzado ya, con llamamientos a «no dar ni un paso atrás» y presentar «una dura lucha por cada voto», como escribió en la plataforma X Donald Tusk al conocer los resultados preliminares. Todo apunta a un escenario final parecido al de las elecciones presidenciales de 2020, cuando el presidente saliente, Andrzej Duda, se impuso a Trzaskowski por menos de dos puntos.

1 comentario

manu menorca manu menorca | Hace 7 meses

... hay esperanza... los polacos, conservadores y ultra religiosos, están cambiando poco a poco y entrando en el siglo XXI, dando la espalda a los carcamales que últimamente estaban amenazando con instalarse en europa del este... interesante... con un poco de suerte igual se vuelven un estado laico con el tiempo, espero...

Lo más visto