El Ejército de Israel dio por concluida la amenaza del último ataque con misiles de Irán este miércoles, que hacia las 19.30 (16.30 GMT) hizo sonar las alarmas en el centro y norte del país, sin que los servicios de emergencias hayan informado de heridos u otros incidentes.
«El Frente del Comando Interior (el brazo militar que establece las directrices de seguridad para la población) publicó que se permite abandonar los espacios protegidos en varias áreas del país», informó el Ejército unos 25 minutos después de que saltaran las alarmas.
El servicio de emergencias israelí del Magen David Adom informó de que no se produjeron heridos. Hasta el momento, el único incidente que advirtieron fue el impacto de metralla en la luna de un coche en la carretera, si bien su conductor «se encuentra plenamente consciente».
En los últimos dos días, pero especialmente este miércoles, la frecuencia de los ataques de Irán y su intensidad, así como sus repercusiones en Israel, se han reducido. El último ataque previo al de esta tarde fue hacia las 1.20 de la madrugada y tampoco causó víctimas.
En este contexto, Israel ha relajado las directrices de seguridad para la población hasta la tarde del viernes. En gran parte del país, los israelíes podrán volver a utilizar sus lugares de trabajo si cuentan con un refugio cerca y se permiten reuniones de hasta 30 personas.
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.
Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos...) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
En Irán los ataques causaron más de 585 muertos, según la ONG iraní con sede en EE.UU. Hrana. Mientras, en Israel, los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas, según las autoridades israelíes.
Israel destruye «el cuartel general de la seguridad interna» de Irán en nuevos bombardeos en Teherán
El Ejército de Israel ha lanzado este miércoles una nueva oleada de bombardeos contra «objetivos militares» en la capital de Irán, Teherán, en el marco de la ofensiva desatada el 13 de junio contra el país centroasiático y que habría permitido ahora la destrucción del «cuartel general de la seguridad interna» iraní, según el Gobierno. Israel también alcanzó el aeropuerto Payam a las afueras de Teherán y varios edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa.
«La Fuerza Aérea está atacando objetivos militares del régimen iraní en el área de Teherán», ha señalado el Ejército israelí en un breve mensaje en su cuenta en la red social X en el que no ha especificado en un principio cuáles han sido los objetivos atacados en esta ocasión.
El ministro de Defensa, Israel Katz, sí ha asegurado en redes sociales que los aviones de la Fuerza Aérea israelí «han destruido el cuartel general de seguridad interna del régimen iraní». «Seguiremos dañando los símbolos del Gobierno y atacando al régimen de los ayatolás en todas partes», ha agregado.
El portavoz del Ejército israelí Effie Defrin había detallado horas antes que las fuerzas israelíes han atacado hasta ahora «más de 1.100» objetivos en Irán. «Estamos trabajando de forma sistemática para neutralizar la amenaza iraní en todos sus aspectos», sostuvo, sin que las autoridades iraníes se hayan pronunciado sobre estos ataques.
Pues se reciben vedios , algunos en directo. Se ve cómo los misiles iranies impactan directamente en sus objetivos sobre todo en tel aviv y haifa .es cierto que algunos misiles son parados por la cúpula de hierro pero muchos dado su velocidad supersonica impactan dejando divastación nunca vista por los lugareños. Eso A.pesar de haber tenido varias guerras con los vecinos. Se sigue Irán reponiendo de esta manera pronto veremos a tel aviv cómo un solar. El estado sionista cómo es de costumbre oculta sus pérdidas ya que no quiere desmoralizar a la población y sin Dan a la fuga hacia sus países de origen. Me parece que esta vez el genocida Netanyahu se ha dado con un hueso difícil de roer. Cómo no lo salva EEUU lo tiene muy negro..