El político conservador Ilie Bolojan ha sido designado este viernes como nuevo primer ministro de Rumanía por el presidente del país, Nicusor Dan, y liderará un Gobierno cuatripartito en el que están las dos grandes formaciones tradicionales, el socialdemócrata PSD y el liberal PNL. Bolojan tiene asegurada así la mayoría absoluta en el Parlamento para acometer un amplio plan de recortes y ahorros para reducir el déficit, el más alto de la Unión Europea.
Bolojan continuará las conversaciones con los cuatro partidos proeuropeos que le apoyan sobre nombramientos para el gabinete y medidas fiscales, y se espera que solicite al parlamento un voto de confianza a su gobierno la próxima semana. En concreto el gobierno entrante debe reducir el déficit fiscal del 9,3 % del PIB del año pasado para evitar una rebaja de la calificación crediticia desde el último nivel de grado de inversión y desbloquear miles de millones de euros en fondos de la UE.
«A Rumanía le interesa que el gobierno cuente con el apoyo de una sólida mayoría, y los partidos lo entienden», declaró Dan.
Los cuatro partidos y el presidente pasaron semanas discutiendo sobre las maneras de reducir el déficit, dudando sobre las impopulares subidas de impuestos que Bruselas, las agencias de calificación y los analistas consideran inevitables, pero que probablemente impulsarán aún más el auge de la extrema derecha.
El paquete fiscal probablemente ahorrará alrededor de 30.000 millones de leu (algo más de 5.900 millones de euros) e implicará una combinación equitativa de recortes de gastos, inversiones aplazadas y subidas de impuestos.
PortalEn verdad el PSD y el Partido Liberal llevan tienpo en coalición. Una especie de pacto PSOE-PP.