Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Absuelven a los 12 condenados a muerte y a cadena perpetua por los atentados de Bombay de 2006

Los tribunales revocan las penas impuestas por los ataques a los trenes en los que murieron 186 personas

Imagen de archivo de uno de los trenes atacados con bombas en 2006

| Bombay |

Un tribunal de la India ha absuelto este lunes 21 de julio a las doce personas que habían sido condenadas por conspiración y asesinato con bomba por los atentados en siete trenes de cercanías de Bombay en 2006 en los que murieron 189 personas y 817 resultaron heridas.

Los jueces del Tribunal Superior de Bombay que revisaba el caso, Anil Kilor y Shyam Chandak, consideraron que las declaraciones de los testigos utilizadas hace más de una década en el juicio a los doce acusados eran poco fiables, según el medio indio especializado en asuntos judiciales Bar and Bench.

El 30 de septiembre de 2015, la Justicia india había condenado a muerte a cinco de los acusados y a cadena perpetua a los otros siete. Uno de los doce acusados, que permanecían en prisión, falleció en 2021, durante la pandemia de la covid-19.

Según la sentencia original, los autores del atentado del 11 de julio de 2016 colocaron explosivos en ollas exprés y sincronizaron sus explosiones con temporizadores de cuarzo.

Los explosivos se detonaron en un lapso de apenas quince minutos y afectaron a siete estaciones de la red de trenes de Bombay (Mumbai), la capital financiera de la India.

Dos años después, en noviembre de 2008, 173 personas murieron en un nuevo episodio de ataques terroristas en la ciudad, que en este caso afectaron a la principal estación de trenes de la urbe, a varios hoteles de lujo, a restaurantes turísticos y a una comisaría de policía.
En el caso de los atentados de 2006, la India culpó al grupo paquistaní proscrito Lashkar-e-Taiba (LeT) del atentado, una acusación rechazada por Pakistán.

El pasado jueves, Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones terroristas extranjeras al Frente de Resistencia (TRF), fundado en 2019 como presunto brazo del LeT.

La decisión estadounidense llega meses después del atentado del 22 de abril en la Cachemira india, en el que murieron 26 turistas -la mayoría indios

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto