Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Carmen, en el paro a los 60 años: «Con mi edad es difícil que me contraten, pero tengo muchas ganas»

Lleva desde 2018 cobrando el subsidio de mayores de 52 años, apenas 500 euros, y ha empezado una formación para volver al mercado laboral

Carmen Gomila, ayer, frente a su casa de Maó | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Carmen Gomila (Maó, 1965) habla pasados los 60 años con una energía que ya quisieran muchos jóvenes de 30. Después de pasar 26 en la fábrica del antiguo El Caserío se vio en el paro, luego trabajó de limpiadora en el hospital y en el aeropuerto, encadenando empleos sin lograr una estabilidad. Hace cuatro años sufrió una caída en la calle y pensó que no iba a poder trabajar nunca más. Lleva desde 2018 cobrando el subsidio de mayores de 52 años, apenas 500 euros. Poco a poco ha ido recuperándose de sus secuelas y afirma con un orgullo contagioso que tiene «muchas ganas de trabajar, estoy motivada, quiero aprender, estoy muy bien física y mentalmente, por todos lados», pero –y siempre es el mismo pero– «no está siendo nada fácil con mi edad»

Su caso es uno de cientos, más de medio millar de menorquines mayores de 45 años que se eternizan en las listas del paro en pleno ‘boom’ laboral, que ven como inexorablemente se va acercando la edad de jubilación sin poder volver al mercado de trabajo. «Soy una persona activa, me encantaría trabajar y también cotizar, porque los últimos años de cotización son muy importantes para el cálculo de la pensión, por mucho que hayas trabajado décadas». El problema, explica, es que «ahora quieren gente que vaya muy rápido».

«Me dijeron que no era productiva»

Explica como hace unos meses empezó a trabajar en una fábrica de bisutería de la Isla. Una espina clavada. Le despidieron a la semana. «Me dijeron que no era productiva. ‘He estado 26 años en producción de El Caserío, ¿cómo me puede decir eso?’, le respondí. Me faltan las clases de ordenador, no soy como los de 30 que han nacido con los ordenadores, pero quiero aprender. Me dijeron que no podía seguir. Decían que tardaba demasiados segundos en montar... y yo en el tema del ordenador no estaba formada»... La velocidad del sistema y la modernidad, que a veces deja en la cuneta a los seres humanos.

Pero desde el pasado diciembre algo ha cambiado. «No soy la misma». Gracias a uno de los programas de formación y ocupación impulsados por el Ayuntamiento de Maó a través del SOIB está empleada y «aprendiendo muchísimo». Reitera su agradecimiento casi en cada frase. «Les dije ‘¿pero qué voy a hacer yo, si solo tengo la EGB?’ y me respondieron ‘para algo estamos nosotros, para enseñarte’. Ha valido la pena, les estoy muy agradecida, es una pasada, me encantaría poder seguir trabajando hasta que me jubile». Cuando concluya el programa público, que la forma como auxiliar administrativa, tendrá casi 62 años. A la pregunta sobre si tiene reparos en que salga su nombre, en salir en la foto explicando su caso, la respuesta es clara: «Claro que sí, estoy superorgullosa, no tengo nada que esconder».

El perfil mayoritario del desempleado: mujer española de más de 60 con pocos estudios

Las estadísticas revelan que el perfil mayoritario de las personas en el paro –al menos en el momento del año en el que estamos– es el de una mujer española de más de 60 años con escasa formación reglada y que se dedica ll sector servicios. De los 1.777 desempleados registrados a finales de enero casi el 60 por ciento son mujeres. El 54 por ciento de las personas en edad activa sin empleo son mayores de 45, pero si se atiende a los grupos de edad, repartidos en franjas de cinco años, la más numerosa es la de mayores de 60 años. En cuanto al nivel de estudios, casi la mitad de los parados solo han cursado Primaria (EGB en su tiempo) y no todos pueden acreditar que lo acabaron. Más del 80 por ciento de los parados son de nacionalidad española y casi el mismo porcentaje se dedicaba al sector servicios. Aquí hay que hacer un matiz, en el paro no están los fijos-discontinuos.

5 comentarios

user Alicia | Hace una hora

En la administración pública, deberían tener siempre reservado un porcentaje de plazas para personas desempleadas de larga duración y que no hayan rechazado ofertas de empleo. Aunque en dicho sector cobren plus de productividad, no me consta que haya que acreditarlo.

user Aaaalaior | Hace una hora

Espero que encuentre pronto un trabajo, ya que no hay muchas personas que con su edad, se empeñen con esfuerzo, voluntad y compromiso en conseguir uno. La mayoría prefiere cobrar ayudas o a través de bajas de larga duración llegar a una invalidez o jubilación.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 2 horas

Muchisima suerte Carmen y enhorabuena por tu voluntad de dar luz a un gran problema que tenemos en este pais EDADISMO, que curiosamente hace descartar a seniors con compromiso, seriedad y saber hacer asi como poner un toque de humanismo a las empresas, algo de que la gente joven carece de alguna manera, falta de compromiso y falta de la cultura de esfuerzo. Espero que con esta entrevista puedan surgir oportunidades para ti. Un abrazo.

user Lady | Hace 3 horas

Lo que no entiendo es que a esa mujer no le den una jubilación decente con 60 años mientras están dando paguitas a mujeres incluso con la mitad de edad y que nunca han trabajado ni lo piensan hacer. O que en según que sectores se permita jubilarse con 55 años y en cambio en sectores de construcción por poner un ejemplo obliguen a hombres a trabajar hasta casi 70, trabajos duros y peligrosos. Y luego nos vienen que todos somos iguales, que hay que ser solidarios con hombres y mujeres de Africa, de America o de Asia cuando el sistema no lo es con los nuestros. 60 años y 30 años trabajados creo que debería ser suficiente para tener una jubilación decente. Es que indigna ver esa gente que no trabaja, que no aporta y que le den dinero y todos los servicios gratis, dinero que no llueve del cielo sino de elevados impuestos. Y si esa sra tampoco es contratada, como otros que rebasan 60 años, es porque puede sentirse bien pero la edad no perdona y el saqueo para contratar que hacen a autónomos y pequeños empresarios hace que no puedan permitirse contratar sabiendo que las posibilidades de que esa persona pueda no estar para trabajar es elevada. No hace falta enfermar, es de sentido común que una persona de 60 no tiene el rendimiento que tenía con 30, 40...Es biológico. Por cierto, los sindicatos apoyando a países mientras dejan a los trabajadores de España tirados, son sindicatos y su fin como ente debería se defender a los trabajadores del país ANTE TODO.

user Heeman | Hace 4 horas

Lo triste es que depende de lo que te paguen te sale más a cuenta aguantar 5 o 6 años con este subsidio.

Relacionado
Lo más visto