Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Rusia rechaza el emplazamiento de tropas de la OTAN en Ucrania tras un posible cese al fuego

«Implica una escalada incontrolable del conflicto con consecuencias impredecibles», ha asegurado el Ministerio de Exteriores ruso

El presideunte ruso Vladimir Putin durante una reunión este lunes en el Kremlin | Foto: VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

| Madrid |

Rusia rechaza rotundamente el emplazamiento de fuerzas de la OTAN en Ucrania tras un eventual cese el fuego en Ucrania propuesto este domingo durante la reunión de la «Coalición de Voluntarios» copresidida por los líderes de Reino Unido y Francia, afirmó este lunes la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

«Confirmamos nuestro categórico rechazo a cualquier guión que prevea la presencia de un contingente militar de la OTAN en Ucrania, lo cual implica una escalada incontrolable del conflicto con consecuencias impredecibles», afirmó en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.

De cara a la reunión convocada hoy en Washington por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para debatir el conflicto ucraniano con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, y un grupo de líderes europeos, Zajárova señaló que las declaraciones de Londres y París «en esencia muestran sus aspiraciones abiertamente provocadoras y depredadoras respecto al conflicto en Ucrania».

«Estas declaraciones belicistas, que son de facto una instigación cínica a continuar las acciones bélicas, solo confirman que Londres no está interesada en solucionar la situación y solo hace todo lo posible para prolongar el derramamiento de sangre», denunció.

Según la diplomática rusa, «la política de los británicos simplemente no le permite a Kiev salir del conflicto por medio de negociaciones, con lo cual, como es habitual para ellos, alargan de un modo arrogante y autosuficiente los sufrimientos del pueblo ucraniano».

Añadió que el Reino Unido, convertido en una figura secundaria de la política internacional, «dudosamente es capaz comprender toda la carga de la responsabilidad que asumen, y las consecuencias potencialmente catastróficas de la política destructiva elegida».

«Llamamos a Londres a abstenerse de gambitos geopolíticos peligrosos y mal planificados o, al menos, no obstaculizar el trabajo minucioso de los negociadores rusos y estadounidenses», dijo.

La víspera el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron su continuo apoyo a Ucrania y elogiaron el deseo de Zelenski de lograr «una paz justa y duradera».

Starmer y Macron también destacaron el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, para ofrecer «garantías de seguridad a Ucrania», en un contexto en que la «coalición de voluntarios» desempeñará «un papel vital a través de la Fuerza Multinacional en Ucrania, entre otras medidas».

Reino Unido y Francia reafirmaron «la disposición a desplegar una fuerza de garantías una vez que hayan cesado las hostilidades, y a ayudar a proteger los cielos y mares de Ucrania y regenerar las fuerzas armadas del país». Tanto Zelenski como Starmer y Macron viajaron hoy a Estados Unidos junto a otros líderes europeos para reunirse con Trump y buscar una solución al conflicto en Ucrania.

8 comentarios

Interventor Interventor | Hace 4 meses

perrymasonRusia no quiere absolutamente nada de los paises chihuahuas o bálticos. Los heredaron del Imperio Ruso sin querer y las fabricas que tenían han desaparecido por las politicas de desindustrialización de la UE y ahora están en Kaliningrado. Ahora pagan 4 veces más de luz, gracias a la von del Laier... Finlandia se está empezando a arrepentir por motivos económicos de haber perdido su neutralidad. Lo que quede de Ucrania cuando pierda Odessa, se lo zamparán entre Polonia, Hungría y Rumania.

Interventor Interventor | Hace 4 meses

Nilo GarciaAzov es de Ucrania no de Rusia, a ver si te enteras. Lo digo por lo de PH... sigue apoyando a los de Azov y su fundador Bandera...

Mall Mall | Hace 4 meses

perrymason, clar, home, clar, aquí només pot fer el que els roti dels d'allons els Tarat$ Unit$ American$ ficant els nassos a tot el planeta com si fos d'ells , eh !!?

user perrymason | Hace 4 meses

Si los bálticos no hubieran entrado en la UE y en la OTAN el imperialista de Putín ya habría intentado invadirles y anexionárselos por malas artes....pero fueron listos y se unieron para acabar de una vez por todas con las invasiones rusas históricas. Hablad con cualquier habitante de un país báltico y os dirán lo que opinan de sus amados vecinos los rusos.... Finlandia ya tuvo sus "bonitas historias" con Rusia o la URSS....y por eso ahora después de años de neutralidad han entrado en la OTAN. Todos los vecinos de Rusia les odian y por algo será. Ucrania era el siguiente a escaparse de la influencia rusa...y por eso Putín les ha invadido, pero no conseguirá sus objetivos. Ucrania entrará en la UE y en la OTAN antes o después y por fin podrá ser una nación libre.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 4 meses

perrymasonpues todo parece indicar que "soberano" no lo es... ya que tendra que pasar por el aro a menos que los europeos que SI DEBIAMOS ESTAR PREOCUPADOS, empecemos a apoyar realmente y como toca al pueblo ucraniano pero mas aun... execrando a todo ruso que pretenda seguir siendo ruso

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 4 meses

hombre... PUTHITLER... no iba a querer menos... de aqui a tres años "otra guerrita" para entretener al personal que hay muchos rusos "jorobando" y muertos "no joroban nada"

Mall Mall | Hace 4 meses

És que la OTAN NO PINTA RES a Ucraïna. I ni els països de l' OTAN està al servei dels capricis i interessos privats dels Tarrat$ Unit$ American$ ! PROU DE SERVILISME I SER LACAIS d'aquest pseudo-Imperi decadent, només substentat per la guerra, mort i corrupció rampant ! Abusons repugnants !

user perrymason | Hace 4 meses

Ucrania es un país SOBERANO puede decidir a quien unirse cuando le de la gana, sea la UE, la OTAN o quien quiera. Qué pesado el enano Putín intentando decidir lo que pueden hacer sus vecinos. Y mientras ..ha sido uno de los mejores "comerciales" de la OTAN de la historia... gracias a su actitud agresiva y a la invasión de Ucrania la OTAN tiene dos nuevos miembros muy potentes, Suecia y Finlandia y unos 1000Km más de frontera con países OTAN. Un crack el Putinchín.

Lo más visto