Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Rusia ataca una refinería ucraniana mientras 'enfría' una cumbre entre Putin y Zelenski

El Kremlin señala que una eventual reunión al más alto nivel debe prepararse «minuciosamente»

Ataque aéreo ruso sobre una refinería en el Donbás | Foto: Reuters

| Moscú |

El Ejército ruso atacó una refinería que abastecía al Ejército de Ucrania en la región del Donbás, justo en el momento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibía al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a varios líderes europeos, según informó hoy el mando militar ruso.

«Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y alcance, y también con drones de asalto, contra una refinería que abastecía con combustible las agrupaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbás», indicó en Telegram el Ministerio de Defensa de Rusia. Según Defensa, «el objetivo del ataque fue alcanzado, todas las instalaciones fueron destruidas».

Los medios ucranianos informaron este lunes de intensos ataques rusos contra una refinería en la ciudad de Kremenchug, de la región de Poltava, y una estación de bombeo de gas en Lubny. El gobernador de Poltava, Volodímir Kogut, escribió en Telegram que esta región fue atacada «masivamente» por el enemigo.

«Se registraron impactos y caída de escombros en los distritos de Kremenchug y Lubny. Resultaron dañados edificios administrativos de empresas locales del sector energético», indicó. Según el gobernador, no hubo víctimas a consecuencia de los ataques, pero parte de la región quedó sin abastecimiento eléctrico. Los canales de Telegram ucranianos publicaron fotos de grandes columnas de humo elevándose sobre la refinería de Kremenchug.

Por otro lado Rusia declaró que una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, debe «prepararse minuciosamente». «Cualquier contacto que involucre a los jefes de Estado debe prepararse minuciosamente», dijo a la televisión pública el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que ha comenzado a «organizar» una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano tras celebrar un encuentro en Washington con Zelenski y varios líderes europeos.

El mandatario ucraniano, por su parte, dijo este lunes que espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso en las próximas dos semanas. A esta reunión le podría seguir otra, con participación de Trump, según el plan estadounidense. A este respecto, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú «no rechaza ningún formato de trabajo, ni bilateral, ni trilateral». Sin embargo, enfatizó, estos formatos deben «comenzar desde el nivel de expertos y luego recorrer todas las etapas necesarias para preparar las cumbres».

«Este es el tipo de enfoque serio que siempre apoyaremos», afirmó. El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov señaló horas antes que Putin y Trump habían abordado en su conversación de la noche pasada la posibilidad de «elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa» en las negociaciones bilaterales. «En particular, se discutió la idea de que se podría estudiar la posibilidad de elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa, es decir, de aquellos representantes que participan en las conversaciones directas», dijo Ushakov.

1 comentario

user perrymason | Hace 4 meses

el Karma le llegará al muy Putín

Lo más visto