El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció, en su habitual videomensaje nocturno, un ataque ruso contra una empresa estadounidense en la región de Mukajevo, en el sureste del país.
«En Mukajevo los rusos prácticamente arrasaron una empresa estadounidense. Se trata de empresa que fabrica electrodomésticos y no bienes militares. Los rusos saben exactamente a donde lanzan sus misiles. Creemos que fue un ataque deliberado contra las propiedades y las inversiones estadounidenses en Ucrania», dijo el presidente ucraniano. Zelenski insistió además que para terminar con la guerra es necesario ejercer presión sobre Rusia.
«Ellos no quieren el final de esta guerra, ellos siguen con sus ataques a Ucrania y sus asaltos a lo largo de la línea del frente», afirmó.
Zelenski también se refirió al dron ruso que se estrelló en Polonia y a otros incidentes con drones que se han registrado en Lituania y dijo que «no se trata de accidentes».
«Esperamos de los socios que respondan de manera adecuada. Hay que llevar esta guerra a su fin. Hay que ejercer más presión sobre Rusia para terminar la guerra. Putin no entiende otro lenguaje que el de la fuerza», subrayó.
Zelenski hizo alusión además a recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que dijo que Ucrania no puede sólo defenderse sino que también tiene que pasar al ataque.
«Naturalmente seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestro país. El presidente Trump tiene razón, no podemos limitarnos a la defensa. Mientras tanto, no cesamos en los esfuerzos diplomáticos». aseguró
Ya, un ataque ruso a una empresa estadounidense situada en Mukajevo situado en el óblast de Transcarpacia, que no está al este sino al oeste ¡Al otro lado de donde está la guerra, en occidente! cerca de la frontera con Hungría y Eslovaquia! y tiene la cara de decir que son los rusos cuando es Zelenski, es Ucrania quién la ha atacado. ¿Y en que me baso dirán? pues en tres diferentes noticias y que no aparecen en esos tebeos de ultraderecha que no les interesa que el pueblo conozca la verdad. El oleoducto más largo del mundo es ruso, el oledoducto de Druzhba del Sur ya bifurcado en Bielorrusia, este pasa por Ucrania y por el óblast de Leopolis y se bifurca en dos en el óblast de Transcarpacia, precisamente donde está la empresa que denuncia Zelenski estadounidense atacada en Mukajevo. Bien, pues es crucial para la seguridad energética de Eslovaquia y Hungría y Zelenski lo ha atacado con drones dos veces y otra más con misíles, logrando que como resultado de estos ataques, se ha suspendido el suministro del petróleo a ambos países. Recordemos que tanto Eslovaquia como Hungría son miembros de la Unión Europea y de la OTAN y han exigido a la Comisión Europea garantizar la seguridad del suministro energético pues atacan con misiles fabricados y controlados por países de la UE. ¡Víctor, no me gusta oír esto; estoy muy enojado. Díselo a Eslovaquia! dijo Trump a su amigo, Orbán de Hungría. Zelenski ataca a los que le ayudaron pues esos países le ayudaron con dinero y armamento.