El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó este viernes la destitución de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, tras ser hallada culpable de vulnerar un código ético por críticas a un mando militar en un audio filtrado.
Paetongtarn, suspendida temporalmente desde el 1 de julio por decisión del propio Constitucional, estaba acusada de vulnerar el código ético al calificar de «oponente» a un teniente general tailandés al mando de un regimiento apostado en la conflictiva frontera con Camboya durante una llamada con el exlíder camboyano Hun Sen.
Paetongtarn llegó al poder en agosto de 2024, después de que el entonces primer ministro, Srettha Thavisin, fuera apartado del cargo en otra controvertida decisión del mismo tribunal de corte conservador. La acusación, elevada por una treintena de senadores del mismo signo, deriva de su polémico comentario durante una conversación telefónica con el veterano e influyente Hun Sen, quien gobernó Camboya entre 1985 y 2023 y filtró a través de su perfil de Facebook el audio de la llamada, ocurrida el 18 de junio.
Paetongtarn admitió en una comparecencia ante la prensa que era su voz real y pidió disculpas públicas al argumentar que su intención era calmar la tensa situación en la frontera y tratar de evitar un enfrentamiento, que finalmente estalló el 24 de julio y en el que murieron al menos 44 personas durante cinco días de combates. La destitución de Paetongtarn, según analistas, profundiza la inestabilidad política de la segunda economía del Sudeste Asiático, con uno de los menores crecimientos de la región, y abre el camino hacia una nueva selección de sucesor en el Parlamento.