La organización islamista Hamás publicó este viernes, cuando se cumplen 700 días desde que Israel empezará su ofensiva contra Gaza, un nuevo vídeo en el que aparece el rehén Guy Gilboa-Dalal junto a Evyatar Daviv. Ambos cautivos, aparecen dentro de un coche y aseguran estar en ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes prosiguen con su ofensiva con el objetivo de tomar su control totalmente.
Este es el segundo vídeo en el que aparece el rehén Gilboa-Dalal, puesto que en febrero el grupo palestino ya había publicado otro de este joven israelí. En estas últimas imágenes, Gilboa-Dalal menciona en hebreo haber estado cautivo durante 22 meses, lo que podría indicar que el vídeo se grabó recientemente. La familia ha pedido que no se difunda en los medios de comunicación estas imágenes.
Según avanzaba este viernes el periódico israelí Haarezt, el Ejército ha advertido a los familiares de los rehenes que en medio de la campaña militar para conquista ciudad de Gaza, Hamás va aumentar «el terrorismo psicológico» con la con la publicación de más vídeos de sus seres queridos para presionar al Gobierno israelí. El Ejército también les informó de que la nueva ofensiva contra ciudad de Gaza «aumenta las probabilidades de que los rehenes resulten heridos o muertos, y de que los muertos desaparezcan», de acuerdo con la información del Haarezt.
A su vez la organización islamista palestina tildó de «vergüenza para la humanidad» la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza mientras los militares israelíes continúan con su asedio contra el enclave y avanzando en los planes de ocupación de la ciudad de Gaza. «La brutal guerra de exterminio librada por la entidad fascista de ocupación contra civiles inocentes y la infraestructura de nuestro pueblo en la Franja de Gaza cumple 700 días. Su ejército terrorista continúa con sus sangrientas masacres, dejando decenas de miles de muertos y desaparecidos, la mayoría niños y mujeres», denuncia Hamás en su comunicado.
Los islamistas lamentan que el «mundo haya presenciado en sonido e imagen, el genocidio más horrible de la historia moderna» y acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de haber «violado todas las leyes internacionales y normas humanitarias diseñadas para proteger a los civiles en las guerras». «(...) Ha declarado abiertamente su intención de exterminar y desplazar a nuestro pueblo mediante masacres, hambruna, asedio y privación de todos los bienes básicos», agregó.
El 7 de octubre de 2023 las milicias palestinas lanzaron el peor ataque en territorio israelí desde la creación del Estado de Israel en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a 250, entre ellos niños y bebés. Casi dos años después, las milicias palestinas todavía retienen a 48 cautivos -se estima que solo una veintena de ellos siguen con vida- y se han mostrado a favor de liberarlos a través de un acuerdo de alto el fuego con Israel que suponga el fin definitivo de la ofensiva en Gaza y la retirada total de sus tropas.
«Si bien Hamás ha mostrado plena flexibilidad para alcanzar un acuerdo que conduzca al cese de las hostilidades y al intercambio de prisioneros, el criminal de guerra Netanyahu insiste en obstruir y frustrar los esfuerzos de los mediadores y en proseguir con sus planes de genocidio y desplazamiento en una guerra sin fin», dijo sobre las bloqueadas negociaciones para poner fin a la ofensiva israelí. En este sentido, el grupo palestino advirtió que las declaraciones emitidas por algunos países europeos y organismos de derechos humanos denunciando la «agresión, guerra de genocidio y hambruna, ya no son suficientes», y pidió «acciones punitivas» contra Israel.
Antonio BibiloniLa presión arterial está por las nubes, parece que un infarto es inminente. ¿Sería una pena o una bendición? Boom.