Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Bolsonaro, declarado culpable en el Supremo de un intento de golpe contra Lula

Próximamente los jueces discutirán las condenas que serán aplicadas, que pueden llegar a 43 años de cárcel

Fotografía de archivo del 16 de agosto de 2025 del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro | Foto: Andre Borges

| Brasilia |

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.

El voto definitivo fue dictado por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, antiguo abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien Bolsonaro conspiró tras perder las elecciones de 2022, según las conclusiones del tribunal.

«Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho», dijo Zanin en su voto, que dejó una mayoría de cuatro a uno la condena de Bolsonaro y otros siete reos, entre los que figuran exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas.

«La Fiscalía consiguió describir satisfactoriamente una organización criminal armada, estructurada jerárquicamente y orientada a perseguir un proyecto» centrado en la «permanencia en el poder del presidente Bolsonaro, sea cual fuera el método criminal a ser utilizado», aseguró Zanin.

Tras la declaración de culpabilidad, los cinco jueces discutirán, en principio este viernes, las condenas que serán aplicadas, que pueden llegar a 43 años de cárcel.

Bolsonaro y los otros siete reos responden por los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

En el caso de Bolsonaro, la acusación formulada por la Fiscalía General contempla un agravante, pues lo considera «jefe» de la «organización criminal» que intentó impedir la toma de posesión de Lula, tras su victoria en las elecciones de 2022 frente al líder de la extrema derecha.

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.

La trama fue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración paso de las palabras a los hechos después de que Lula ganó las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

El líder progresista asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que, según la acusación, fue «liderada» y dirigida personalmente por Bolsonaro, con el objetivo de «perpetuarse en el poder» e instalar «una dictadura» en Brasil.

13 comentarios

user VegetaEcoGeta | Hace 3 meses

Ya sabemos. ✊🏻La izquierda pinta las calles con la sangre de sus revoluciones mientras los parásitos socialistas lo saquean todo. 😏Pero los golpes de estado los dan las derechas y los patriotas. No hay mayor fanatismo a día de hoy que el progremongerismo. Enfermos y borrachos de su propio "complejo de superioridad". Núremberg se os va a quedar corto.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 3 meses

Ser demòcrata implica ser antifeixista

user Nina Tonina | Hace 3 meses

Els voxerets que s'hi fixin: aquest, en Milei... i els anirà arribant l'hora a tots els degenerats.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 3 meses

PepeEn respuesta a los aranceles, poca cosa exportará Brasil a EEUU ya que las exportaciones bajaron un 18,5% el primer mes y a la baja, por los aranceles del 50%. y más que bajarán las exportaciones pues esas se derivaran a los BRICS: Rusia, India, China y Sudafrica y los 19 que se han unido a ese grupo y si no hay venta, no hay arancel que valga y más porque pronto como dijo Lula serán recíprocos al 50%. Pero el daño de Brasil a EEUU ya está hecho porque en una negociación con China acordaron que Brasil vendería a los asiáticos toda la soja que le compraba China a EEUU y un 20% más y eso es efectivo. China compra toda la soja a Brasil y deja de comprarla a EEUU, y deja de adquirir del yanqui más de 2 millones de soja dejando los puertos llenos de ella y los campesinos sin volver a cultivarla porque no pueden afrontar ese coste y por eso Trump ha amenazado a China diciendo que le exige que cuadriplique la compra de soja a ellos y Xi Jimping le ha dicho "Puja aquí y voras Porto Pi" haciendole una peineta. Salvo Europa el resto está organizado y comprando y vendiendo entre ellos dejando a un lado al naranjero, que ha ido por lana y vuelve trasquilado.

user Portal | Hace 3 meses

Hombre, no hay que ser muy "largo" para comprenderlo; si Brasil hubiera sido aliado militar de EEUU y además tubiera de vecinos a Rusia o a Korea N en lugar de a Perú y a Bolivia, seguro que también se lo pensaba...

Li La Li La | Hace 3 meses

27 años más..27 años más..27 años más

El_dimoni_ El_dimoni_ | Hace 3 meses

Otro super patriota amigo de fachascal a la carcel 🤣🤣🤣🤣

user Cococolas | Hace 3 meses

Fachas & chabolas & cucarachasHola. Ni la ultraderecha, ni la extrema izquierda tampoco. Precisamente por eso van más allá de la derecha e izquierda respectivamente. Recurro al refrán mallorquín que reza: Entre poc i massa, sa mesura passa. Tenga presente lo dicho, por la izquierda también; ojo avizor que por cualquier banda se cuelan y se llevan una democracia por delante. De hecho, los antidemócratas no son de derechas ni de izquierdas, son de sí mismos. El resto es el disfraz que se ponen para alcanza y mantener el poder. No solo la ultraderecha, que sí; téngalo bien presente. Un saludo.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 3 meses

La extrema derecha y sus golpes de estado... Nada nuevo!

Pepe Pepe | Hace 3 meses

Es curioso como un sólo país como Brasil, hace menos caso a las amenazas del de pelo naranja que toda Europa!! Trump dijo que aumentaría los aranceles a Brasil por la condena de Bolsonaro y lo recondenan, aquí asistó a todo un continente con los aranceles y tardaron nada en bajarse los pantalones.

Fachas & chabolas & cucarachas Fachas & chabolas & cucarachas | Hace 3 meses

La ultraderecha no duda en utilizar la violencia para aferrarse al poder. La historia está llena de ejemplos, los más recientes: Trump y Bolsonaro.

user Armando | Hace 3 meses

Todos los fanfarrónes terminan así. En la cárcel Los siguientes serán el vampiro Netanyahu. Trump y milei.

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace 3 meses

JAJAJAJAJA

Lo más visto