Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Finanzas

La vulnerabilidad del flujo petrolero de Rusia reflejada en el ataque ucraniano a Primorsk

Los mercados se posicionan para una bajada de tipos por parte de la Fed esta semana, lo que, si debilita el dólar, mejoraría ligeramente la oferta financiera del crudo

Sede del Banco Central de Rusia, que acaba de revisar su tasa de interés de referencia | Foto: Reuters - Ramil Sitdikov

| Kiev |

El panorama petrolero mundial afronta una nueva sacudida tras el reciente ataque con drones ucranianos sobre la terminal de Primorsk, uno de los principales puertos de exportación de crudo de Rusia en el mar Báltico. Este incidente, ocurrido esta semana, ha provocado una suspensión temporal de las operaciones de carga y ha afectado seriamente al funcionamiento de las estaciones de bombeo vinculadas a la terminal de Ust-Luga, reavivando las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras energéticas rusas en el contexto del conflicto con Ucrania.

La interrupción del suministro ha generado un repunte en los precios del crudo, aunque este efecto alcista se ha visto contrarrestado por factores bajistas más estructurales. Según los análisis publicados recientemente por expertos del sector, el mercado petrolero se encuentra en una tensión entre riesgos geopolíticos inmediatos y un desequilibrio creciente entre oferta y demanda que podría consolidarse a lo largo de lo que queda de 2025 y el siguiente 2026.

Este ataque a la infraestructura rusa recuerda a los operadores que, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del conflicto, las exportaciones de petróleo de Rusia siguen siendo extremadamente vulnerables a acciones militares, lo que añade una prima de riesgo al precio del barril que no termina de consolidarse ante otros factores bajistas de mayor peso.

Exceso de oferta a la vista

El informe de septiembre de 2025 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha encendido las alarmas al revisar al alza sus previsiones de crecimiento del suministro para los próximos meses. La AIE advierte que las reservas mundiales podrían aumentar a un ritmo «insostenible» hasta finales de 2025 y principios de 2026 si la OPEP+ procede con los aumentos de producción previstos en un entorno de demanda debilitada. Este cambio de perspectiva ha consolidado la idea de que el mercado está pasando de temer la escasez a preocuparse por un exceso de oferta.

Los datos publicados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) han reforzado esta narrativa al mostrar un aumento considerable de las reservas de crudo estadounidenses, que coincide con una utilización muy elevada de las refinerías, situándose en el 93,7 % de su capacidad. Este fenómeno demuestra que el suministro interno norteamericano sigue siendo abundante incluso ahora que la temporada estival de mayor consumo está finalizando en el hemisferio norte.

Las contribuciones al aumento de la oferta no solo provienen de la OPEP+, sino también de productores ajenos al cártel como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana, que están incrementando significativamente su producción. Esta combinación está ejerciendo una presión a la baja sobre los precios que difícilmente puede ser compensada por episodios puntuales como el ataque a Primorsk, a menos que se produzca un impulso inesperado en la demanda global de combustibles.

La política monetaria estadounidense sigue siendo un factor determinante en la evolución de los precios del petróleo. Los mercados financieros están descontando una alta probabilidad de que la Reserva Federal anuncie una bajada de tipos de interés en su reunión de esta semana, lo que potencialmente podría debilitar al dólar y, por tanto, mejorar ligeramente las condiciones financieras para la compra de crudo, cuyas transacciones se realizan mayoritariamente en la divisa norteamericana.

Sin embargo, este potencial efecto alcista derivado de la política monetaria más laxa se enfrenta al cambio estratégico de la OPEP+, que parece inclinarse hacia una reducción gradual de los recortes voluntarios de producción durante 2026. Varias entidades financieras españolas y europeas prevén que este cambio de rumbo añadirá millones de barriles diarios a un mercado que, según la AIE, experimentará un modesto crecimiento de la demanda, muy por debajo del ritmo de aumento de la oferta.

La situación macroeconómica global tampoco ayuda a impulsar los precios. Los datos económicos procedentes de China, el mayor importador de petróleo del mundo, siguen siendo preocupantes, con una desaceleración industrial y un sector inmobiliario en crisis que lastran el consumo energético. En Europa, la recuperación económica avanza a un ritmo más lento de lo esperado, y en España, el consumo de combustibles no ha recuperado los niveles previos a 2020, según los últimos datos de CORES.

A medida que avanzamos hacia el último trimestre de 2025, los analistas del sector energético pronostican un escenario de precios contenidos, con el barril de Brent oscilando entre los 65 y 75 dólares, salvo que se produzcan nuevas perturbaciones geopolíticas significativas. La consolidación del exceso de oferta podría incluso presionar los precios hacia la banda inferior de ese rango durante 2026. Los expertos señalan que, a pesar de los episodios puntuales como el ataque a Primorsk, la dinámica fundamental del mercado petrolero ha cambiado sustancialmente desde hace dos años.

El temor a una escasez provocada por las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022 ha dado paso a una realidad de mercado bien abastecido, con suficiente capacidad para absorber interrupciones temporales sin grandes sobresaltos en los precios. En este contexto, los principales actores del mercado petrolero ajustan sus estrategias. La OPEP+ se enfrenta al dilema de continuar con los recortes para sostener los precios, sacrificando cuota de mercado, o aumentar la producción para mantener su participación en un mercado cada vez más competitivo. Mientras tanto, los productores no OPEP, especialmente Estados Unidos, siguen aumentando su producción y consolidando su posición como exportadores netos de petróleo.

4 comentarios

Interventor Interventor | Hace 3 meses

perrymasonRealmente te crees esta sarta de memeces? Has visto los supermercados rusos? NO, yo si. El puente de Kersch lo quieren destruir con petardos y sigue intacto NO tiene ningún valor estratégico. Ya todo entra por tierra. JA La Flota del Mar Negro está delante de Sochi y sus marineros tomando el sol sin problemas. Pero qué dices? Hay petróleo ruso para siglos. El 25 % de lo que era Ucrania ha sido liberado y ahora es de la Federación Rusa por los siglos de los siglos. En unos meses Odessa será por fin liberada del yugo ****. Has visto como está Europa? JA

user satan | Hace 3 meses

Sanchez sigue comprando a Rusia a pesar de la masacre con Ucrania . Esperemos que este invierno sea un infierno para los rusos ...

user Portal | Hace 3 meses

perrymasonTranquilo, allí no hay elecciones a la vista. Y aunque las hubiera, no hay líder opositor; se les van muriendo o cayendo de las ventanas. Por tanto, no es muy descabellado pensar que habrá nuevo presidente en Rusia cuando Putin ya no se encuentre entre nosotros...

user perrymason | Hace 3 meses

Es lo que suele pasar cuando invades a tu vecino, le destrozas todas las centrales eléctricas, le robas territorios.... La mala decisión del muy Putín pasará a la historia como la peor del siglo XXl - Nordstreams destruidos - 300.000 millones de euros retenidos en bancos occidentales - Decenas de refinerías destrozadas en territorio ruso y por ello escasez de combustibles en rusia donde se están formando colas kilométricas para repostar - Aeropuertos y bases aéreas destruidas afectando al tráfico aéreo comercial y a cientos de miles de rusos que querían pasar sus vacaciones... - Un buen porcentaje de los bombarderos estratégicos destruidos en la operación "Spider Web" - La flota naval del Mar Negro hundida en su mayoría...y la poca que queda en retirada hacia puertos más seguros - El puente de Kerch tocado en varias ocasiones...y lo acabarán "hundiendo" ...... La guerra ha llegado a rusia y eso era necesario porque sino pensarían que todo es "normal" y no lo es Este invierno los rusos pasarán frio de verdad...menudo estratega el Putín

Relacionado
Lo más visto