Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra de Israel en Gaza

El Rey Felipe VI defiende que la paz no debe ser una «utopía» pese a la «total devastación de Gaza» tras el «brutal ataque» de Hamás

En el arranque de su visita oficial a Egipto junto a la Reina Letizia, defiende que todos deben contribuir para su consecución

El rey Felipe VI, durante la recepción a una representación de la colectividad española en el El Cairo, este martes durante su primer viaje de Estado a Egipto, país en el que permanecerán hasta el próximo viernes 19 | Foto: Juanjo Martín

| Madrid |

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que la convivencia pacífica y la reconciliación en Oriente Próximo no deberían ser una «utopía» sino algo realizable pese al «brutal ataque» de Hamás contra Israel y la «total devastación de Gaza» que ha provocado la respuesta israelí.

Así lo ha hecho en Egipto, donde junto con la Reina Letizia ha iniciado su primera visita de Estado a este país y a Oriente Próximo, reconociendo que su desplazamiento «tiene lugar en un momento convulso y trágico en la región».

España y Egipto, ha defendido el monarca durante la recepción a representantes de la colectividad española en el país, «compartimos un anhelo que sostenemos con convicción: de convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo que permita finalmente un entorno de estabilidad para el desarrollo de los pueblos con dignidad y justicia».

«De momento parece una utopía, pero debe ser posible y todos debemos contribuir a que así sea», ha reivindicado Felipe VI, para quien «el último episodio de este conflicto» desencadenado por el «brutal ataque terrorista» de Hamás del 7 de octubre de 2023 «ha extendido demasiado su sombra».

Asimismo, ha añadido sin mencionar expresamente a Israel, «ha provocado una respuesta con incontables víctimas, que ha degenerado en una crisis humanitaria insoportable, el sufrimiento indecible de cientos de miles inocentes y en la total devastación de Gaza».

«Nuestros países caminan juntos en la búsqueda de esa paz duradera y valiente», ha reivindicado el Rey, en referencia a los esfuerzos de mediación de Egipto para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes aún en manos de Hamás, así como a las medidas adoptadas por el Gobierno español para intentar frenar lo que considera que es un genocidio.

«La Reina y yo», les ha dicho a los presentes Felipe VI, «somos conscientes de la gran incertidumbre que genera el complejo e inestable contexto regional y por eso queremos transmitiros nuestro apoyo y cercanía, y con ella la de vuestros compatriotas».

El monarca se ha mostrado convencido de que con su «día a día», los alrededor de un millar de españoles que residen en Egipto, entre los que hay empresarios y también numerosos arqueólogos y egiptólogos, contribuyen «de manera valiosa a estrechar los lazos entre España y Egipto».

Con este viaje, ha rematado, tanto a la Reina como a él les «ilusiona contribuir a impulsar aún más esta relación para beneficio mutuo de nuestros pueblos», después de que el pasado febrero, durante la visita del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a Madrid, ambos gobiernos decidieran elevarla a asociación estratégica.

10 comentarios

I6 Idò sí! | Hace 3 meses

El florero queda bonito en el Cairo, ahora que lo pongan en GAZA o TELAVIV, se vera lo bonito que lo dejan.

Ginakira Ginakira | Hace 3 meses

Antonio BibiloniPero con tus comentarios absurdos y burdos a quien quieres convencer? A ti cuando los vuelves a leer?.

user Captain | Hace 3 meses

Vete a Israel y convoca al embajador....y deja de dar la vara Déjate de actos cosméticos, que se os ve el plumero

user Antonio Bibiloni | Hace 3 meses

Yes it'sLímites a lo que esta pasando ahora no me cuente cosas que ocurrieron hace 80 años, a ver si vd. Será de los de la Memoria histórica de la GC.

user Antonio Bibiloni | Hace 3 meses

PM27ETA TAMBIÉN MATO NIÑOS EN EL HIPERCOR DE BARCELONA Y EN LAS CASERNAS de la GUARDIA CIVIL

user Manuel J. | Hace 3 meses

Este individuo al genocidio le llama... crisis humanitaria. Qué vergüenza.

user PM27 | Hace 3 meses

Antonio BibiloniNo confundas, eta con el estado de Israel, genocidas amantes del exterminio de civiles y sobre todo NIÑOS.

Yes it's Yes it's | Hace 3 meses

Antonio BibiloniAntonio no tiene ni idea de lo que es el comflicto palestino, pero ni idea, necesita estudiar autores israelis, que estan amenazados de muerte, alguno exiliado de su país después de que se liberaran los documentos oficiales de lo que se estuvo preparando para crear el estado de Israel, y ahí nace todo lo que lleva 80 años encima de las tumbas de los palestinos, mejor infórmese y después opine. Y el rey lo mejor que puede hacer es callarse.

user Captain | Hace 3 meses

Israel con la ayuda De EE.UU, europa llevan 3 AÑOS MATANDO CIVILES y de estos 1 y medio con Biden de presidente. Ahora, ahora......de verdad ???? Estos últimas semanas muchos mandatarios europeos sacan pecho en contra del genocidio , algunos [como este del articulo] sin señalar al asesino..........Operación maquillaje ???

user Antonio Bibiloni | Hace 3 meses

El REY dice lo que realmente ha sucedido, BRUTAL ATAQUE DE HAMAS Y RESPUESTA ISRAELI, TODO LO demás son ideologías, que engañan al pueblo palestino, un estado no reconocido por casi ningún país europeo, QUIERE EL PUEBLO PALESTINO SER GOBERNADO POR UNA BANDA DE TERRORISTAS, esta es la pregunta que se tienen que hacer, y si realmente HAMAS QUIERE EL BIEN DE PALESTINA, ISRAEL TIENE la misma parte de culpa que HAMAS, nos gustaría a los españoles que nos hubiese gobernado la banda TERRORISTA ETA?

Lo más visto