La Global Sumud Flotilla (GSF) ha alertado esta madrugada de su entrada en la «zona de alto de riesgo» en su travesía hacia Gaza, la zona donde Israel ha interceptado anteriormente otras embarcaciones pese a ser aguas internacionales, a partir de las 150 millas náuticas desde las costas del enclave palestino (unos 270 kilómetros).
«Estamos en alerta máxima», ha avisado la flotilla a través de su canal de Telegram a las 00:03 GMT. «Hemos entrado a la zona de alto riesgo, el área donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas. Permanezcan alerta», ha agregado.
Dos horas y media después, la organización ha avisado de que «embarcaciones sin identificar se acercaron a varios barcos de la Flotilla, algunos con sus luces apagadas». Los tripulantes «aplicaron los protocolos de seguridad en preparación para una intercepción», agregó la GSF, que también ha asegurado que dichas embarcaciones ya se han alejado de las naves de la Flotilla.
España, que envió un buque de acción marítima (BAM) como apoyo a la flotilla, ha señalado que este ya se encuentra en un radio operativo para posible rescates al tiempo que ha advertido que no entrará en la «zona de exclusión establecida por el ejército israelí».
«El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima», ha pedido poco antes de su entrada en la zona de riesgo.
La organización ha criticado la decisión de Madrid y considera que es una renuncia «a ofrecerles la protección necesaria»: «Por acción y omisión, el Gobierno español se convierte en cómplice de lo que pueda suceder», ha añadido en un comunicado.
Pues ya están llegando a la zona controlada por los sionazis, que tengan mucho cuidado, realmente hay que ser muy valiente y humano para estar allí jugandote la vida enfrentándose con esos recursos a una nación dirigida por unos psicópatas. Les deseo lo mejor.