El Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla, interceptada esta tarde por la Armada israelí en aguas del Mediterráneo y en la que viajan varios activistas españoles.
Según han informado a EFE este miércoles fuentes del ministerio que dirige José Manuel Albares, también ha activado a los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia. El ministro está en contacto con ministros de Exteriores de países con nacionales en la flotilla, especialmente los de Irlanda y Turquía, añaden las fuentes.
Los barcos de la Flotilla han sido rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza, y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según ha avanzado el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
Poco antes, Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, ha informado a EFE desde una de las embarcaciones de que el barco Alma, de la Global Sumud Flotilla, había sido interceptado por la Armada israelí, poco después de que los activistas alertaran de la presencia de 20 buques «no identificados» en su radar.
La Embajada en Israel contacta con el Gobierno de Netanyahu
La Embajada de España en Tel Aviv ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores israelí para interesarse por el más de medio centenar de españoles que viajan a bordo de la Global Sumud Flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza y que ha sido interceptada por el Ejército israelí.
Según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores, además de con el departamento que encabeza Gideon Saar, la Embajada --cuya titular Ana María Salomon fue llamada a consultas el pasado 8 de septiembre-- también ha contactado con la Delegación de la UE en Israel, con vistas a «garantizar toda la protección diplomática y consular».
Por qué me tiene que costar dinero el capricho de unos pocos que sabían perfectamente lo que hacían? Quiero escuelas, pisos para jóvenes, divorciados y ancianos, quiero calles limpias, quiero más seguridad y quiero políticos o estos que no malgasten el dinero en chorradas