El Ministerio de Exteriores de Israel ha publicado un vídeo en el que muestra la ausencia de la ayuda humanitaria que la Global Sumud Flotilla quería hacer llegar a Gaza. Las imágenes han sido compartidas este viernes y en ellas se muestra a un policía mostrando el interior de uno de los barcos más grandes del cerca de medio centenar que fueron interceptados el miércoles en el que no se observa el material que los activistas pretendían hacer llegar al pueblo palestino.
«La Policía de Israel está buscando la ayuda humanitaria de la provocación de Hamas-Sumud para que pueda ser transferida pacíficamente a Gaza. El único problema: hasta ahora no han encontrado mucho», relata el mensaje compartido a través de la red social X en la cuenta oficial del ministerio.
Los detenidos fueron llevados al puerto israelí de Ashdod para ser fichados por la policía con el objetivo de iniciar los trámites de deportación o repatriación a sus países de origen. Los arrestados han sido trasladados hasta la prisión de Saharonim, en la localidad de Kziot, mientras se ha revisado el interior de los buques interceptados.
«Como dijimos, nunca se trató de la ayuda. Siempre se trató de la provocación», sentencia el vídeo que supone una de las últimas actualizaciones de la situación por parte de las instituciones de Israel, que inician ahora el proceso de deportación o repatriación de los cerca de 450 activistas de la expedición de la que formaban parte las mallorquinas Lucía Muñoz, Alejandra Martínez y Reyes Rigo.
Según informó a EFE Loubna Tuma, abogada de Adalah, el equipo jurídico de la Flotilla, las personas arrestadas tienen dos posibilidades: son conducidas al aeropuerto para coger un vuelo de deportación o se abre un procedimiento judicial en el que un juez decidiría sobre su deportación, un proceso que requiere más tiempo.
Ayatollah no me toques la Pirolaun bon exemple, es diu homicidi i a Mallorca i al mon sencer vas a la presó per matar un innocent, no és diu ni escut humà ni defensa pròpia. Per un altre costat les dues hores ara ja són dos anys crec?