El Gobierno español ve con buenos ojos los últimos avances en el plan de paz de Estados Unidos para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, pero considera que todavía no representan un «paso definitivo» hacia la paz. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que la resolución del conflicto sigue condicionada a una solución de dos Estados, con convivencia entre Palestina e Israel y la participación de la Autoridad Palestina, reconocida por la comunidad internacional.
El ultimátum lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, fue respondido por el movimiento islamista palestino Hamás con un compromiso inicial de liberar a todos los rehenes israelíes, aunque también con la intención de negociar aspectos clave del plan, como la retirada del Ejército israelí y el futuro político del enclave.
Para Albares, la respuesta de Hamás supone «un paso más hacia la paz, un paso que el Gobierno de España saluda», aunque ha advertido que «no es el paso definitivo y todavía quedarán sin duda muchos escollos», según ha declarado este sábado en TVE.
Uno de los obstáculos señalados por el ministro es la cuestión del desarme de Hamás. Aunque el grupo islamista ha mostrado disposición a aceptar un gobierno de tecnócratas palestinos, ha rechazado la propuesta de la «Junta de Paz», un órgano de transición internacional liderado por Trump y otras figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair.
Albares ha sido tajante al señalar que «Hamás no es un socio para la paz», ya que, ha dicho, «es una organización terrorista que nunca ha creído en la solución de dos Estados, no cree en la existencia del Estado de Israel y solamente cree en la violencia».
Por el contrario, el ministro ha defendido que «la Autoridad Nacional Palestina es el socio de España y de la comunidad internacional porque sí cree en la solución de dos Estados», añadiendo que «es posible un Estado palestino sin Hamás, y es posible el desarme de Hamás».
Albares también ha exigido a Israel que «suspenda todas sus acciones militares sobre la Franja de Gaza, definitivamente y para siempre», y que «deje de bloquear» el enclave para permitir la entrada de alimentos.
Cabe recordar que Israel se ha comprometido con una difusa «primera fase» del plan, que contemplaría la suspensión inmediata de ataques y la liberación de rehenes y el canje de prisioneros en un plazo de 72 horas, siempre que ambas partes den su aprobación.
Pese a la complejidad del proceso, Albares ha celebrado los progresos alcanzados en las últimas horas:
«Si todo esto sirve, aunque sea para liberar a un solo rehén, para que haya un día en el que los palestinos de Gaza puedan acceder libremente a los alimentos, para que cesen los bombardeos injustificados en estos momentos de Israel, bienvenidos sean», ha concluido.
¿Pero de que vamos a advertir en España si somos tercermundo de la Unión Europea con un PP y PSOE que llevan traicionando, abandonando y robando a la absoluta mayoría del pueblo que es la clase trabajadora?