La huelga de hambre de las activistas mallorquinas Lucía Muñoz y Alejandra Martínez tras su detención por parte de las fuerzas israelíes por su participación en la Global Sumud Flotilla se expande en las celdas, donde cunde la medida al mismo tiempo que se encienden las calles en las que conviven protestas pacíficas y violentas por todo el planeta. La eurodiputada francesa Emma Fourreau y los belgas Alexis Deswaef, abogado y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y la activista Latifa Gharbaoui son algunos de los rostros visibles de una acción que señalan como acto de solidaridad con la población palestina de Gaza.
«No vamos a comer nada que nos dé Israel, porque no vamos a aceptar comida de quien mata de hambre a la población de Gaza», fue el contundente mensaje que lanzaron antes de perder cualquier comunicación con los suyos Lucía Muñoz y Alejandra Martínez, que aseguraron que no tenían intención aseguraron que no iban a firmar la deportación.
Israel ya inició desde el viernes el traslado ante un juez del cerca de medio millar de activistas que daban forma a la misión humanitaria que partió desde Barcelona, aunque el procedimiento podría demorarse si no aceptan firmar su deportación. Otro caso es el de aquellos que optan por dar el visto bueno a su repatriación como sucedió este sábado con un grupo de 137 activistas de 13 nacionalidades que aterrizó en Estambul. El vuelo de Turkish Airlines lo integraban activistas de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Marruecos, Italia, Kuwait, Libia, Malasia, Mauritania, Suiza, Túnez y Jordania.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que hay unos 50 ciudadanos españoles retenidos en Israel que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza y que fueron detenidos el miércoles por la tarde, y ha garantizado que el Gobierno está trabajando intensamente para su liberación inmediata y su regreso a España «lo antes posible».
El Ministerio de Exteriores israelí, por su parte, también ha acusado a algunos tripulantes de negarse a su deportación 'exprés' para «quedarse remoloneando en Israel» e incluso apunta que «varios gobiernos extranjeros», sin dar nombres, están «exhibiendo reticencias» para aceptar los vuelos de deportación.
Las organizaciones vinculadas a la iniciativa que pretendía llegar con material humanitario a Gaza remarcan que acciones como la huelga de hambre buscan visibilizar la situación en Gaza y denunciar lo que consideran una intercepción ilegal por parte del ejército israelí. Esta acción se expande en las celdas israelíes al mismo tiempo que se multiplican las protestas. Centenares de miles de personas salieron este sábado a las calles de más de 70 ciudades españolas para exigir el fin del genocidio palestino y que el Gobierno de España frene el comercio de armas con Israel.
Madrid y Barcelona albergaron las protestas más numerosas, pero otras capitales europeas también vivieron una jornada de manifestaciones multitudinarias. Miles de personas marcharon en Roma al grito de «Palestina libre» y en apoyo a la Global Sumud Flotilla. «Somos un millón de personas. Roma está bloqueada», proclamaron por megafonía los organizadores de la protesta. En muchos puntos se han desarrollado protestas pacíficas, mientras que otras concentraciones se han saldado con incidentes de diversa consideración que han obligado a intervenir a las fuerzas de seguridad.
ArmandoNUNCA HA EXISTIDO UNA PALESTINA HISTÓRICA. Repase la historia. Palestina no ha existido nunca. No ha habido una identidad que se llamara así al espació entre Jordania Siria Líbano, Egipto y el Mar Mediterráneo. Lo que ha habido a lo largo de la historia era invasiones romanas del imperio bizantino, de varios califatos, etc.. Luego fue una parte del imperio turco, y que ni siquiera era una provincia, era una parte de la provincia de Siria que tenía su capital en Damasco, que no se llamaba Palestina y que tenía muy poca población.