Los bombardeos y ataques de artillería continuaron esta noche en la Franja de Gaza a pesar de las inminentes negociaciones para un alto el fuego, y dejaron al menos diez muertos, entre ellos cinco abatidos por el Ejército cuando intentaban volver a sus casas en la ciudad de Gaza (norte). La capital gazatí fue objeto de ataques continuos de artillería durante la noche, mientras que los bombardeos aéreos también continuaron con al menos tres a cada hora, según atestiguó EFE en la ciudad.
Cinco palestinos murieron en la ciudad de Gaza, abatidos a tiros, cuando se dirigían a sus casas en zonas donde Israel mantiene presencia militar, informaron a EFE fuentes del Hospital Shifa. Otros cinco murieron por ataques cuando intentaban volver a la ciudad de Gaza desde el sur del enclave, y sus cadáveres llegaron al Hospital Al Awda de Nuseirat (centro).
Ante el llamamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Israel detenga sus ataques contra Gaza después de que Hamás aceptara su propuesta de tregua, muchos gazatíes tratan diariamente de alcanzar los hogares que abandonaron ante el avance de las tropas israelíes.
Sin embargo, a pesar de que Israel asegura haber pasado a ejecutar «operaciones defensivas en Gaza», los bombardeos continúan y tanto las tropas como drones cuadrocópteros abren fuego contra los gazatíes que tratan de volver a sus casas.
El Ejército israelí detuvo su avance terrestre en la capital ante los avances en las negociaciones, pero mantiene a sus tropas apostadas en los barrios de Tal al Hawa (suroeste), al Nasr (noroeste) y la calle Al Jalaa, que atraviesa buena parte de la ciudad de norte a sur.
Los bombardeos se concentraron esta noche en el barrio de Sabra (centro-sur). El Servicio de Ambulancias y Emergencias de la gobernación de Gaza alertó haber llevado a cabo al menos siete servicios durante la noche.
Cerca del Estadio Palestina, en el barrio de Rimal (oeste) de la capital, un bombardeo con un dron causó al menos un herido medio, mientras que los disparos lanzados de un cuadracóptero hirieron a otra persona, siendo ambos evacuados al hospital Kuwaití, según Emergencias. Además, el servicio de emergencias denunció que uno de sus equipos de ambulancias fue atacado por un cuadrocóptero «cuando intentaba llegar a las víctimas de un ataque con dron en la calle Palestina».
Más allá de la capital, los ataques continuaron en el centro y sur de Gaza. Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, varios gazatíes resultaron heridos en Asdaa (al norte de la ciudad sureña de Jan Yunis) tras un ataque contra una tienda de campaña de desplazados.
La agencia también informó de fuego de artillería al este de Wadi Gaza (en el centro del enclave) contra agrupaciones de palestinos que esperaban al paso de camiones con ayuda humanitaria. Una comisión independiente de la ONU y relatores de derechos humanos, junto con organizaciones internacionales, algunas israelíes y un número creciente de países, califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra Gaza, que desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 67.000 muertos, entre ellos más de 20.000 niños.
Israel intercepta misil lanzado desde Yemen
El Ejército israelí aseguró este domingo haber interceptado un misil disparado desde Yemen, un día antes de las nuevas negociaciones previstas en El Cairo para avanzar en un posible acuerdo de paz en Gaza. «Tras las sirenas que sonaron hace unos momentos en varias zonas de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por la Fuerza Aérea Israelí», dijo un comunicado castrense. El ataque se produce a un día del inicio en Egipto de las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás sobre el plan de paz para la Franja.
Distintos medios árabes estiman que la delegación de Hamás y la de Catar, país negociador junto a Estados Unidos y Egipto, llegarán a El Cairo entre este domingo y el lunes. El plan, compuesto por 20 puntos y presentado el pasado lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y la creación de un gobierno de transición para Gaza, que estaría supervisado por Washington y por el ex primer ministro británico Tony Blair.
Hamás ha aceptado liberar a los rehenes, pero ha pedido renegociar varios puntos del acuerdo. Entre los principales desacuerdos figuran los plazos de la retirada de las tropas israelíes y las zonas en las que Israel mantendría presencia militar tras el repliegue, cuestiones que han bloqueado avances en rondas previas. Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, lanzan con frecuencia misiles y drones contra territorio israelí, la mayoría de los cuales son interceptados sin causar víctimas ni daños. Durante el último alto el fuego entre enero y marzo, los hutíes detuvieron el lanzamiento de misiles contra el Estado hebreo.
Israel, por su parte, ha bombardeado en varias ocasiones la capital yemení, Saná, y otras áreas bajo control de los insurgentes. En uno de esos ataques murió el primer ministro hutí, Ahmed al Rahawi, junto a once miembros de su Gobierno.
Israel en estado puro, a dios rogando y con el mazo dando, alguien se cree que van a parar de masacrar población civil. Netanyahu ASESINO GENOCIDA.