Un primer grupo de españoles de la 'flotilla' saldrá este domingo Israel, en concreto serán 21 personas. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE. No obstante, ha expresado su deseo de que «nada se tuerza». En este sentido, ha precisado que «tenemos el ok de Israel, pero hasta que no estén en el avión».
En estos momentos, se desconoce si las tres mallorquinas retenidas se encuentran en este grupo, ya que Albares no ha querido dar a conocer la indentidad de las personas que regresarán este 5 de octubre a España; las familias sí lo conocen. No obstante, todo apunta a que Lucía Muñoz y Alendra Martínez no estaría en este primer grupo, puesto que no han firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal. En cambio, Reyes Rigo sí podría regresar este domingo a España.
Como se recordará, Muñoz y Martínez se encuentran huelga de hambre, tras su detención por parte de las fuerzas israelíes por su participación en la Global Sumud Flotilla. Esta iniciativa se ha expandido en las celdas, donde cunde la medida al mismo tiempo que se encienden las calles en las que conviven protestas pacíficas y violentas por todo el planeta. La eurodiputada francesa Emma Fourreau y los belgas Alexis Deswaef, abogado y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y la activista Latifa Gharbaoui son algunos de los rostros visibles de una acción que señalan como acto de solidaridad con la población palestina de Gaza.
Aún quedarán 29 españoles en Israel
Cuando salga este primer grupo de españoles, aún quedarán 29 activistas más en Israel. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado convencido de saldrán en los próximos días. «En cualquier caso, hayan firmado o no el documento, esa situación de retención tiene que finalizar inmediatamente y sus derechos tienen que estar respetados y su integridad física garantizada», ha recalcado. Además, ha inforado que a los ciudadanos de España retenidos se les está ofreciendo agua potable y alimentos.
También ha resaltado que el cónsul español en Tel Aviv lleva varias horas en el centro donde están los españoles y que tiene la orden de «volver cada día hasta que el último esté en libertad». «Le he solicitado al cónsul que verifique que se les provee de agua, de alimentos y que se encuentran bien de salud. Hemos trasladado también con claridad cuáles de esos ciudadanos son parlamentarios españoles y por lo tanto tienen unas garantías y unas inmunidades que son superiores», ha desvelado. «Vamos a verificar día a día que reciben alimentos, agua potable y atención sanitaria. Vamos a darles toda la protección diplomática y consular y exigir que salgan lo antes posible y desde luego cuentan con todo el apoyo del gobierno de España para ello», ha insistido.
Para concluir, Albares se ha dirigido a los españoles que estén en una Flotilla y ha recalcado que aquellos que estén ejerciendo su «derecho de libre navegación» tienen toda la protección diplomática y consular del Gobierno de España.
Asens llama a recibir a las 20:00 en Barajas a los españoles
El eurodiputado de los Comuns Jaume Asens ha llamado a recibir a los 21 españoles de la Flotilla a las 20:00 horas en el Aeropuerto de Barajas. Esta petición la ha realizado a través de Instagram, donde ha colgado un mensaje con una foto de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, según ha informado ERC, el concejal del partido en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, que capitaneaba uno de los barcos de la Flotilla, es parte del grupo de 21 personas que volverán este domingo.
Un primer grupo de activistas italianos de la Global Sumud Flotilla, detenida por Israel el miércoles cuando trataba de alcanzar Gaza, ha regresado a Roma tras su expulsión de territorio israelí. Los activistas llegaron la pasada medianoche al aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un vuelo de la compañía 'Turkish Airlines' procedente de Estambul.
blancosobrenegroA mi me pasa lo mismo!! Si digo lo que pienso no lo publican! Y decir lo que ellos quieren oir no me sale de los mismisimos.....