Un equipo de búsqueda y rescate turco compuesto por 81 efectivos partirá con maquinaria especializada en las próximas horas hacia la Franja de Gaza para ayudar en las tareas de desescombro y localización de cuerpos y potenciales supervivientes. Según informó este viernes el diario 'Hürriyet', citando fuentes de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Turquía ha acelerado sus esfuerzos de ayuda humanitaria a Gaza tras el armisticio firmado el pasado lunes.
Dentro de esos esfuerzos, un equipo de 81 miembros procedente de ocho provincias, coordinado por AFAD, se desplazará a Gaza para realizar operaciones de búsqueda entre los restos de los edificios destruidos. Los integrantes del equipo cuentan no solo con experiencia en búsqueda y rescate, sino también con formación en respuesta a amenazas Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares (QBRN).
La milicia islamista palestina Hamás ha reafirmado su compromiso con el acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos en Gaza y se comprometió a entregar todos los cuerpos de los rehenes. Sin embargo, Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, que preveía el regreso de todos los rehenes, vivos y muertos.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes vivos que estaban en su poder, pero sólo ha entregado nueve de los 28 cuerpos. Hamás sostiene que estos son los únicos cuerpos a los que ha podido acceder y dice que necesita «equipos especiales» para recuperar los demás restos.
Están bien las noticias esperanzadoras en este largo proceso de paz. En este caso, de la colaboración de los países del entorno. Este proceso necesita de pequeñas o grandes aportaciones que vayan alimentando la esperanza Sabemos que todo proceso de este tipo avanza en forma de dientes de sierra, con avances y retrocesos.