El museo del Louvre ha sido objeto este domingo por la mañana de un atraco en el que no ha habido heridos, según ha anunciado la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, y eso ha conducido a cerrar la pinacoteca durante toda la jornada. Al menos cuatro personas han entrado en la emblemática pirámide y han utilizado un montacargas para sustraer algunas joyas de los tesoros de Napoleón y la emperatriz Josefina. Según ha trascendido, los ladrones han llegado en una moticicleta y han entrado por la zona de obras a la sala Apolo.
En un mensaje en su cuenta de X, Dati ha señalado que el atraco se ha producido en el momento de la apertura del Louvre y que se ha desplazado hasta allí. En su cuenta de X, el museo se limita a indicar que va a estar cerrado este domingo «por razones excepcionales».
El ministro de Interior de Francia, Laurent Nuñez-Belda, ha asegurado desde el Louvre que las joyas robadas tienen un valor incalculable, aunque no ha precisdo de cuales se trata. Además, ha señalado que las primeras hipótesis apuntan a que ha sido una banda organizada; sus integrantes han huido y se encuentran en búsqueda y captura. Al parecer, reventaron una ventana y se dirigieron a las vitrinas donde estaban las joyas y una vez con el botín huyeron en moto. «Tengo una gran confianza en que muy rápidamente encontremos a los autores y sobre todo los bienes robados», ha manifestado.
Según los primeros elementos filtrados a la prensa, lo ocurrido hacia las 9.45 de la mañana (7.45 GMT) fue más bien un robo que un atraco, y los ladrones sustrajeron joyas del imperio napoleónico y de la colección de los reyes franceses, incluidos un collar, una diadema y un broche.
BFMTV contó que un grupo de hombres llegó en moto al lado del Louvre que está junto al río Sena, y donde se estaban realizando obras, y utilizaron un montacargas para subir hasta la primera planta y romper las ventanas, lo que les permitió penetrar en el interior. Una vez con el botín, salieron por el mismo lugar y huyeron en las motos; todo esto lo han realizado en muy poco tiempo: entre 4 y 7 minutos. Aunque no está confirmado, los objetos robados podrían ser nueve.
Los ladrones pierden una joya
En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Dati respondió que «efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando», sin precisar exactamente cuál es, aunque el diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado poco antes que es la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada.
La titular de Cultura señaló que «todo ha sido muy rápido», que los autores son «profesionales» y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor «incalculable». Insistió en que todo se desarrolló «sin violencia», que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con «profesionalidad». Se trata de un robo inédito, por su incalculable valor económico y cultural.
La policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide. El ministro reconoció que «hay una fragilidad» en la seguridad de los museos franceses y por eso se lanzó un programa para mejorar la situación, y eso también afecta al Louvre. Al mismo tiempo, quiso dejar claro que «no se puede impedir todo» y «no se puede esperar que el riesgo cero exista». La Fiscalía de París, que es quien va a llevar las riendas de la investigación, abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación de malhechores criminal.
El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8,7 millones de personas el pasado año. Ante los serios problemas de saturación, con una estructura de acogida diseñada en los años 1980 con la famosa pirámide, concebida para 4 millones de visitantes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en enero pasado un gran proyecto de remodelación. Ese proyecto contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.
Confirmación
La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha confirmado un robo esta mañana en el Museo del Louvre y ha ordenado el cierre provisional del recinto tras la sustracción, según han avanzado fuentes policiales a los medios franceses, de varias joyas de la etapa imperial de Napoleón y su mujer, Josefina. «Esta mañana se ha producido un robo en la apertura del Museo del Louvre. No hay constancia de heridos. Me encuentro en el lugar, junto al museo y los equipos policiales. Las investigaciones están en curso», ha anunciado Dati en su cuenta de la red social X, de momento sin dar más detalles.
Normal. Están todos los franceses en la isla y mientras les van a desmantelar el país.