Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Activados dos cazas españoles ante la posible entrada de drones rusos en territorio polaco

Retornaron a su base, ubicada en Lituania, una vez desapareció la amenaza de incursión sobre Polonia

El Embajador Español en Lituania y soldados españoles desplegados en el país posan con un caza Eurofighter a sus espaldas. Imagen reciente | Foto: @EmbajadaEspRiga

| Madrid |

Dos cazas españoles Eurofighter, desplegados en Lituania en la operación Centinela Oriental de la OTAN, fueron activados este miércoles tras detectarse una potencial entrada de drones procedentes del este en el espacio aéreo de Polonia, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Las aeronaves del destacamento aerotáctico Vilkas asignadas a dicha operación realizaron una salida de reacción rápida (A Scramble) alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles desde la base de Siauliai, en el norte de Lituania.

La activación de la alerta se debió a la potencial entrada de trazas no identificadas sobre territorio polaco al haberse detectado objetos compatibles con drones en las inmediaciones de su frontera, procedentes del este.

Los dos cazas españoles y un avión A400M de reabastecimiento en vuelo completaron unas tres horas de vuelo y retornaron a su base una vez desaparecida la amenaza de incursión sobre Polonia de los drones.

En esta patrulla aérea, la capacidad de repostaje en vuelo aportada por el A400M permite a los aviones de combate permanecer en la zona de operación si fuese necesario. El Vilkas, que en lituano significa lobo, es un destacamento aerotáctico del Ejército del Aire y del Espacio que contribuye a las tareas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN.

Desde agosto, está operando desde la base aérea de Siauliai y será relevado por un nuevo contingente a finales de este mes de noviembre. Está integrado por casi 200 aviadores militares de hasta 15 unidades diferentes y cuenta con diez aviones Eurofighter del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) y un A400M del Ala 31 (Zaragoza).

3 comentarios

user Ciudadana | Hace 23 días

perrymasonSe ha olvidado Ud de una cosa más: el ciudadano ruso vive amordazado y sin libertad de expresión de ningún tipo. Cualquiera que se sale del tiesto es envenenado...... Rusia es una dictadura del Pucón.

user perrymason | Hace 24 días

InterventorYa salió el súbdito ruso a ensalzar a la "gran madre patria rusa" y ningunear a los países limítrofes con Rusia y a la UE. Que si que si, que todos sabemos que los rusos son increibles y todos los demás somos una mierda...aunque la realidad es que su economía, para un país de 145 millones de habitantes es una M pinchada en un palo, del tamaño de países europeos con mucha menos población. Lo único que les distingue es su actitud siempre agresiva con sus vecinos y el destinar burradas de dinero al ejército mientras el 90% de su población vive en la miseria haciendo sus necesidades en wc al exterior y todo porque les dirige un dictador que no tiene que rendir cuentas ante un parlamento realmente democrático. Si la UE tuviera la actitud belicista de Rusia y gastara los recursos que gasta Rusia en su ejercito...tus amigos rusitos no tendrían nada que hacer.

Interventor Interventor | Hace 25 días

EStá muy bien que nuestros cazas estén de maniobras en las Repúblicas Chiguaguas jugando a perseguir drones mientras no se tengan que enfrentar a ningún caza ruso... no se lo deseo.

Lo más visto