Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Dimite el jefe de la oficina de Zelenski después de que anticorrupción registrara su domicilio

La mano derecha del presidente de Ucrania podría estar envuelto en un supuesto entramado en torno al sector energético

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de la Oficina Presidencial, Andri Yermak, en una imagen de archivo | Foto: Gleb Garanich

| Madrid |

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, mano derecha del presidente del país, Volodimir Zelenski, ha presentado este viernes su dimisión después de que las agencias anticorrupción realizaran una serie de registros en su domicilio, en el marco de la crisis que vive Kiev por una investigación a gran escala sobre corrupción en medio de las negociaciones para un acuerdo de paz.

Zelenski ha anunciado en un discurso grabado que «se renovará» dicha oficina, puesto que Yermak ha presentado su renuncia, pero por el momento no ha adelantado nombres sobre su futuro sustituto. «Mañana me reuniré con quienes puedan dirigir esta institución», ha informado.

No obstante, el jefe de Estado ha tenido palabras de agradecimiento para Yermak, en especial por haber presentado «siempre la postura ucraniana en las negociaciones con la precisión debida». «Siempre ha sido una postura patriótica, pero quiero que no haya rumores ni especulaciones», ha concluido.

En este sentido, ha indicado que este cambio llega porque no quiere «que nadie tenga dudas sobre Ucrania», en medio de las negociaciones para poner fin a la invasión rusa, puesto que Yermak ha encabezado la delegación ucraniana durante las recientes conversaciones con Washington, lo que complica la posición ucraniana en este sentido y deja en el aire quién le sustituirá en las próximas rondas.

Registro en medio de la operación 'Midas'

A primera hora de la mañana, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) han anunciado que estaba realizando «diligencias de investigación (registros) en la sede de la oficina presidencial». «Están autorizadas y se llevan a cabo en el marco de la investigación», han aclarado.

Minutos después, el propio Yermak ha confirmado los registros, si bien ha precisado que han tenido lugar en su domicilio. «Los investigadores no tienen ningún obstáculo: se les ha permitido el acceso total al apartamento y mis abogados se encuentran en el lugar, interactuando con las fuerzas del orden. Les brindo total asistencia», ha asegurado.

Sin embargo, desde primera hora de la mañana la mano derecha de Zelenski no ha vuelto a realizar declaraciones, por lo que no ha confirmado personalmente su renuncia al cargo.

Estos registros han tenido lugar días después de que se destapara un supuesto entramado en torno al sector energético ucraniano, en una operación que recibió el nombre 'Midas'. Las agencias anticorrupción registraron entonces la sede de la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.

La Unión Europea, en su informe anual sobre los progresos en la política de Ampliación de los países candidatos a la adhesión al bloque comunitario, lanzó a principios de mes un aviso a Ucrania para que mantenga la lucha contra la corrupción y no dé pasos a atrás en este sentido, a pesar de que considera que Kiev ha demostrado su compromiso con la senda europea en los últimos años pese a la invasión rusa.

Recientemente, la Comisión Europea reivindicó los pasos dados por Zelenski para abordar los supuestos casos de corrupción en su Ejecutivo tras el escándalo relacionado con Energoatom que provocó el cese de los ministros de Justicia y Energía.

9 comentarios

user perrymason | Hace 15 días

CovidiotsJajaja tu amada rusia tiene una economía del tamaño de Italia ..con 145 millones de habitantes, el 90% de los rusos son pobres en comparación con la UE o EEUU, el poder de rusia sólo procede de su amenaza nuclear y si no tuviera armas nucleares esto ya se habria parado hace tiempo. Rusia representa la dictadura imperialista, la falsedad y la mentira, la propaganda a saco, el robo al 99% de los ciudadanos por parte de una élite minoritaria cercana al Kremlin que viven de lujo mientras en los territorios lejanos a Moscú viven en la Edad Media...no te flipes. Y aún así, sufres viviendo en la UE cuando seguro que en rusia te acogerían con los brazos abiertos...y quizá durases uno o dos meses allí hasta que te dieras cuenta de que ya no puedes opinar lo que te de la gana y de que todo en tu vida está controlado. Que romantizada tenéis rusia y a sus amiguetes coreanos del norte, China, Irán...

user perrymason | Hace 15 días

Carles BronsonSu constitución prohíbe la convocatoria de elecciones en periodo de guerra o ley marcial...como en la mayoría de países democráticos..a ver si os enteráis los pro Kremlin y dejáis de divulgar la falsa noticia de que Zelenski se aferra al poder.... échale la culpa al Putín por invadir el país. Aparte ¿En qué territorios hacen el referenda??? Si tienen invadido un 20% del territorio reconocido internacionalmente como ucraniano...¿Cómo va a votar la gente de Crimea, Donbas, Zaporiyia, Herson..... Supongo que dentro de tu visión pro rusa me dirás que esas zonas ya son rusas y bla blablabla pero eso sólo lo reconoce Corea del Norte, Irán y creo que Nicaragua... países ejemplares donde los haya.

user Covidiots | Hace 16 días

perrymasonVives en el pasado y te nubla la realidad y el sentido comun Rusia representa la fuerza y el nuevo poder eje asiático Europa representan la corrupción, y el robo de dinero a sus ciudadanos ...todo con la ayuda y complicidad del club de pedofilos de trump y los yanquis en el poder

user perrymason | Hace 16 días

CovidiotsSi alguien es corrupto y ha robado dinero son los oligarcas rusos liderados por tu amado y admirado Putín. Allí no dimiten, no hay controles, no es una democracia, no hay departamentos de anticorrupción...si alguien deja de caerle en gracia al Putín se cae misteriosamente desde una alta ventana, le dan plutonio para desayunar o derriban su avión y así le hacen dimitir. En el mundo democrático occidental, si el político de turno es condenado dimite o se le cesa en sus cargos. Nuestro sistema es 100 veces mejor pero os encanta idealizar el mundo ruso, chino, coreano del norte...pero no os váis a vivir allí, que curioso.

user Antonio Bibiloni | Hace 16 días

Increíble en tiempo de guerra que un político robe y SANCHEZ LES DA 200 MILLONES DE EUROS, EN FIN.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 16 días

Zelenski debería convocar algún año elecciones, o se seguirá aferrándose a la poltroma como una garrapata ad eternum? Ah, que ahí también Dimitir ser nombre ruso

user Asterix | Hace 16 días

CovidiotsComo en cierto Pais del ámbito de Mediterraneo...

user Covidiots | Hace 16 días

Todo ucrania es un nido de víboras Robando dinero de los contribuyentes europeas

user Diwgo | Hace 16 días

Puede que en Ucrania haya todavía mucha corrupción. Yo no lo sé, pero parece que mejorar este tema es uno de los condicionantes para ingresar en la UE. Pero, mira, este hombre ha dimitido en cuanto ha salido a la luz la investigación por posible corrupción . Aquí, que somos ejemplo para el mundo entero😂 ya podría imitarse su ejemplo.

Lo más visto