Al menos dos personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, entre ellas un niño de 13 años, por un gran ataque aéreo de Rusia desatado esta pasada noche contra la capital de Ucrania, Kiev, que ha dejado varios incendios en edificios residenciales y a medio millón de sus habitantes sin electricidad.
El último balance ha sido proporcionado por el ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, quien ha hablado de una «noche difícil» en todo el país, objetivo de un nuevo ataque aéreo masivo de Rusia, que ha comprendido «decenas de misiles balísticos y de crucero», así como más de 500 drones. El jefe de la administración militar de Kiev, Timur Tkachenko, ha informado en su cuenta de Telegram de que «las operaciones de rescate de emergencia y la eliminación de las consecuencias del ataque enemigo continúan en todos los lugares. El ataque conjunto contra la capital continúa. ¡No abandonen los refugios hasta que se dé la alarma!», ha añadido.
Las alarmas han comenzado a sonar a primera hora de la madrugada cuando varios misiles han caído sobre zonas residenciales de Kiev y las autoridades ucranianas han instado a la población a permanecer en sitios seguros y no salir a la calle. En el distrito de Sviatoshinski, un hombre ha sido alcanzado por el ataque ruso y ha fallecido. Varios edificios del distrito han resultado dañados por misiles y drones, lo que ha provocado incendios, fachadas destruidas y el derrumbe de escombros sobre zonas de paso.
Al menos ocho de los heridos han tenido que ser trasladados al hospital, incluido el niño de 13 años y una mujer que se encuentra en estado de gravedad, mientras que el resto han podido ser atendidos por los servicios de emergencia en el lugar. «Según la Fuerza Aérea, hay misiles de crucero enemigos en el espacio aéreo del país. Además, se registró el despegue de un MiG-31K con el misil aerobalístico Kinzhal. La amenaza de drones enemigos también persiste en Kiev», ha confirmado Tkachenko.
En su primera valoración del ataque, el Ministerio de Energía de Ucrania ha avisado de enormes daños en el suministro. «Como resultado del ataque, más de medio millón de consumidores se han quedado sin electricidad en Kiev a los que hay que sumar otros 100.000 en la región entera y otros 8.000 en la región de Járkov», ha hecho saber el Ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram. «Los trabajos de restablecimiento de emergencia ya están en marcha donde la situación de seguridad lo permite. Los trabajadores del sector energético están haciendo todo lo posible para restablecer el suministro eléctrico a todos los usuarios lo antes posible», ha añadido el Ministerio.
Esta nueva ofensiva de Rusia sobre la capital ucraniana ha tenido lugar poco después de la dimisión del jefe de la oficina presidencial, Andri Yermak, mano derecha del presidente del país, Volodimir Zelenski, tras una serie de registros en su domicilio por parte las agencias anticorrupción en el marco de la crisis en Kiev por una investigación a gran escala sobre corrupción.
CovidiotsLA CIA LA CIA, quien ocupo parte de UCRANIA, la CIA???, lo que me preocupa es que EUROPA PAGARA LA RECUPERACIÓN DE UCRANIA CUANDO SE ACABE LA GUERRA CON DINERO APORTADO POR SUS SOCIOS, DE MOMENTO SANCHEZ YA HA PROMETIDO 300 MILLONES, SABE QUE ES ESTO PARA VD Y YO, CUATRO QUIROFANOS MENOS Y 10 APARATOS DE RADIACIÓN CONTRA EL CANCER.