Las autoridades australianas confirmaron este domingo la muerte de al menos 12 personas, incluido uno de los tiradores, en la playa de Bondi, al este de Sídney, donde se produjo un tiroteo que obligó a acordonar la zona. Además, hay decenas de heridos. Cabe destacar que estaban celebrando la festividad judía de Janucá.
Afortunadamente, un ciudadano australiano logró quitarle el arma al agresor, ayudando a frenar un ataque mortal en Sídney. Hasta el momento, no se tiene constancia de que haya españoles afectados en el suceso. No obstante, sí había ciudadanos de España cerca de la zona en la que se han producido los hechos. En concreto, Sergi Cánovas, español residente en Sídney, ha explicado en el canal 24 horas de RTVE que cinco minutos antes habían cruzado el puente en el que se han producido los hechos; así como que escucharon disparos y se metieron debajo de la barra del bar en el que se encontraban. «Ha sido una cuestión de mucha suerte», ha expresado, al tiempo que ha explicado que al saber que se celebraba el Janucá y que había mucha gete decidió no ir. Poco después, todo estaba acordonado y sonaban muchas sirenas.
La autoridades policiales informan que la investigación sigue abierta y dos personas fueron detenidas. A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Policía de Nueva Gales del Sur -estado en el que se encuentra Sídney- pidió a la población evitar la zona y exhortó a quienes se encontraban en el lugar a buscar refugio, mientras agentes y servicios de emergencia se desplegaban en el área para evaluar la situación. «La Policía está en el lugar y se proporcionará más información a medida que esté disponible», señalaron las autoridades.
Las autoridades también confirmaron que dos policías habrían resultados heridos, sin indicar el estado de gravedad, y que los tiradores habían sido «neutralizados», aunque no detallaron si esto significa que han sido abatidos. Imágenes transmitidas en redes sociales muestran lo que parecían al menos dos tiradores vestidos de negro, así como escenas de pánico en la playa, una de las más populares y turísticas de la ciudad, con personas huyendo del sector y varias víctimas tendidas en el suelo mientras eran atendidas por paramédicos.
Testigos indicaron que algunas personas presentaban heridas visibles y manchas de sangre, algo que no ha sido confirmado por las autoridades. Una residente de la zona relató a la cadena pública ABC que estaba cenando en un restaurante cercano cuando escuchó lo que inicialmente pensó que eran fuegos artificiales, pero que se convirtió en una situación de caos al ver a personas correr por la playa.
Según su testimonio, los disparos parecían provenir de las inmediaciones del Pabellón de Bondi, un histórico edificio frente a la playa, y se habrían prolongado durante un largo rato. Las autoridades mantienen acordonada el área y continúan investigando lo sucedido, mientras reiteran el llamamiento a la población a mantenerse alejada del lugar hasta nuevo aviso. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se hizo eco de la noticia en redes sociales, donde declaró que las escenas en Bondi son «angustiosas» y añadió que se está coordinando con las autoridades locales para proporcionar más información una vez se haya confirmado.
Contra la comunidad judía
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo ha sido «un ataque terrorista», que el gobierno local afirmó fue dirigido «contra la comunidad judía». El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 18:47 hora local (7:47 GMT) en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, durante una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá en la que se encontraban cerca de un millar de personas, y señaló a dos supuestos perpetradores, uno que resultó abatido y otro detenido.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó este domingo el tiroteo y urgió al Gobierno de Australia a combatir «la enorme ola de antisemitismo». «En este preciso momento, nuestros hermanos y hermanas en Sídney, Australia, han sido atacados por viles terroristas en un ataque cruento contra judíos que fueron a encender la primera vela de Janucá en Bondi Beach", denunció Herzog en un evento en su residencia en Jerusalén. «Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que tome medidas y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana». Las autoridades australianas confirmaron la muerte de nueve personas, además de uno de los atacantes, si bien esta cifra podría ser preliminar. Además, dos personas han sido detenidas y hay varios heridos.
En la misma línea, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, se declaró «consternado» por el ataque y a su vez lo vinculó al aumento de la incitación antisemita en Australia. «Estos son los resultados de la ola antisemita en las calles durante los últimos dos años, con llamados incitadores como 'globalizar la Intifada'», escribió en un comunicado en la red social X, donde instó al Gobierno australiano a «entrar en razón». Saar acompañó su mensaje con una fotografía, supuestamente tomada en el lugar de los hechos, donde se observa a un hombre sosteniendo una talit, el manto de oración judío, manchada de sangre.
Ibn SidaSolo un ejemplo (aparte del genocidio actual en Palestina)busca quien era y origen etnico/religioso de Lagar Kaganowich (holodomor ucrania). Ya puse en este periódico toda la lista de genocidas de la tribu que estaban detrás de la revolución bolchevique. Está todo en internet,busca cifras.