Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La UE retira la prohibición de coches con motores de combustión prevista para 2035

El Ejecutivo comunitario ha planteado que se introduzcan flexibilidades en los objetivos de emisiones de CO2

El ajuste llega un año después de que Bruselas concediera a los fabricantes una prórroga hasta 2027 para cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones previstas para 2025 | Foto: P. Lozano

| Palma |

La Comisión Europea ha propuesto rectificar el veto a la venta de coches nuevos que emitan CO2 fijado para 2035, en el marco de un paquete de medidas para aliviar a la industria del automóvil ante la ralentización de la demanda de eléctricos, la creciente competencia china y los aranceles de Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario planteó este martes que se introduzcan flexibilidades en los objetivos de emisiones, de modo que hasta un 10 % del volumen de CO2 conjunto de las flotas nuevas de cada fabricante en 2035 pueda compensarse mediante reducciones previas en la cadena de valor.

Para acceder a ese margen de flexibilidad, los fabricantes tendrán que ganar «créditos», que obtendrán mediante el uso de acero bajo en carbono producido en Europa y del empleo de biocombustibles y de combustibles sintéticos (efuels). Bruselas también avala que los híbridos enchufables y los eléctricos con motor de combustión como generador se puedan seguir comercializando a partir de 2035.

«Afirmamos claramente el principio de neutralidad tecnológica. Confiamos en la industria para proponer las soluciones más pertinentes para alcanzar la descarbonización», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria, Stéphane Séjourné.

La rectificación, que aún deberán negociar el Parlamento Europeo y los Estados miembros (el Consejo de la UE), se alinea con las demandas de la industria del motor y con las pretensiones de países como Alemania o Italia, pero se aleja de la posición de España, que aboga por mantener el veto en 2035.

El ajuste llega un año después de que Bruselas concediera a los fabricantes una prórroga hasta 2027 para cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones previstas para 2025. La Comisión repite ahora esa fórmula para el período 2030-2032, y a continuación revisará la legislación para ver si ha respondido a sus objetivos.

«La electrificación del parqué sigue siendo el principal motor de la transformación de la flota europea a diez años», pero «nuestra industria se enfrenta a tres grandes desafíos: una crisis de la demanda, un retraso tecnológico y una competencia internacional a veces desleal», resumió Séjourné.

El cambio en las exigencias climáticas a los constructores incluye otras medidas para relanzar al sector y se suma a una amplia estrategia de la Comisión para suavizar y simplificar el grueso de la normativa medioambiental aprobada en la pasada legislatura para no lastrar la competitividad económica de la UE.

Furgonetas, camiones y flotas verdes

La propuesta incluye también revisar la reducción de emisiones para las furgonetas, que en 2030 tendrán que hacer un esfuerzo de recorte de CO2 del 40 % respecto a 2021, y no del 50 %. Para los camiones, la Comisión plantea márgenes adicionales de flexibilidad de cara a 2030.

Además, el paquete incluye una directiva sobre flotas profesionales, orientada a impulsar la demanda de vehículos de bajas y cero emisiones mediante objetivos específicos para las flotas de empresa, que suponen el 60 % de las compras de automóviles nuevos en la UE.

La iniciativa, que busca también generar un mercado de segunda mano de eléctricos, introducirá objetivos legalmente vinculantes para cada Estado miembro y se aplicará a las empresas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de facturación.

Pequeño coche eléctrico europeo

La Comisión apuesta asimismo por el desarrollo de pequeños coches eléctricos asequibles producidos en Europa, para los que propone una nueva subcategoría regulatoria con menores cargas normativas e incentivos específicos.

Estos nuevos coches, que medirán como máximo 4,2 metros y presentan rasgos similares a los «kei» japoneses, gozarán de permisos especiales de aparcamiento y exenciones en peajes, además de estar exentos de nuevas exigencias de seguridad y sostenibilidad durante diez años para abaratar su producción.

Además, si los vehículos se fabrican en Europa, sus ventas se ponderarán de forma que pesen más en la reducción de CO2 exigida de media a las flotas, y la Comisión propondrá a los Estados miembros que diseñen primas para su compra y programas de retirada de antiguos vehículos, así como tarifas de recarga reducidas.

Bruselas propone también exigir contenido local en los vehículos beneficiarios de apoyo público, especialmente en las flotas profesionales y en la cadena de valor de las baterías, con el objetivo de sostener la producción industrial europea y limitar la dependencia de terceros países.

Acelerador de baterías

Por último, el Ejecutivo comunitario presentó un plan de 1.800 millones de euros para apoyar a la industria europea de las baterías eléctricas que incluye financiación, acceso a materias primas críticas, requisitos de contenido europeo y refuerzo de la investigación, con el objetivo de reducir la dependencia de China. Además, la Comisión espera ahorrarle a la industria 700 millones de euros al año simplificando la burocracia.

10 comentarios

user Diwgo | Hace 9 horas

Esto se preveía desde el mismo momento en que se planteó. Tengo testigos de la predicción. En este mundo, todo se mueve bajo el prisma de la economía, incluso la ética, y era evidente que la protección del medio ambiente, o del cambio climático, no iba a ser posible a la velocidad que se pretendía. Es una guerra en la que Europa lucha sola. Los países del tercer mundo no están por la labor por causas muy obvias, y encima los EEUU pegan la espantada porque tampoco les interesa. Les sobra la energía barata. Para Europa este tema parecía una oportunidad. Avanzar y desarrollar tecnología de electrificación verde podía ser un nicho tecnológico y de mercado. Pero los chinos se nos adelantan y nos lo quitan. Por lo tanto, esta carrera hacia la neutralidad climática está amenazando nuestra economía, aquí y ahora, por ejemplo, la industria del automóvil. Y el cambio climático puede esperar, porque lo que no podemos es proteger el futuro a costa del presente. A costa del bienestar humano presente.

user perrymason | Hace 10 horas

InterventorAlguien tiene que empezar y tu argumento es el típico "mal de muchos consuelo de tontos" Conociendo tus ideales políticos no me extraña que lo único que desees es que quiten de enmedio a políticos decentes y democráticos y pongan a tipejos como Putin, Trump o Milei a dirigir Europa...espero y deseo que eso no pase nunca. Puedes discrepar, puedes tener ideas de un color político u otro pero querer que la UE sea dirigida por autócratas con ideas absolutamente de la Edad Media, a los que se la sudan los Derechos Humanos, la inclusión, el Medio Ambiente eso es una gran M. No estoy de acuerdo con la decisión pero entiendo que en el mundo en el que vivimos, en los que a la gente le cuesta cambiar sus costumbres...Europa no puede ser el único tonto pero está claro que con esta medida dejamos de ser un poco el faro del mundo que somos actualmente.

Interventor Interventor | Hace 22 horas

Hace tiempo que se está desmoronando como un castillo de naipes la gran estafa de la Agenda 2030 y el Pacto Verde y se terminará con la destitución de la von der Brujen y su patulea. Los muy estafadores pretendían limpiar el mundo con su 7 % de CO2 mientras China produce el 30%. Nos toman por idiotas?

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 1 día

¿Y se modifican las ZBE? ¿Quién comprará un coche que no pueda ir a todas partes?

user Te vacunaste del covid, borrego ? | Hace 1 día

Solo piensan en la guerra para justificar la desaparición de miles de millones de euros con el asunto ucrania

user De tres esplets | Hace 1 día

Hay que abandonar la UE y hay que hacerlo rápidamente. Es una rémora.

user Socialismo o libertad | Hace 1 día

La soga verde europea

UnoMás UnoMás | Hace 1 día

Nos están volviendo locos.

user Portal | Hace 1 día

Aquí mientras continuen ZP y Sánchez, seguirán erre que erre, supongo que esperando las comisiones de China...

user dmollf | Hace 1 día

Una burocracia de la UE (con la complicidad de los partidos políticos) están dirigiendo nuestras vidas sin que nadie los haya votado. ¿No recuerdo cuándo fueron las elecciones a la Comisión y demás burócratas? Burocracia totalmente vendida a intereses que ni son nacionales y de los ciudadanos ni de p. na Y nuestros políticos trincando aquí y en Europa. Han conseguido una desafección total a la UE. Cualquier país que no quiera salir por patas de esa esclavitud no tendrá mi voto. Y tranquilos a peor no podemos ir. Sin la UE nadie nos "prestaría" medio billón de euros en 7 años. Con lo cual los políticos ladrones de aquí no podrían robar tanto.

Lo más visto