El Govern balear comparte con los venezolanos la «prudencia» ante la situación en Venezuela, y el anhelo del «fin de la dictadura», tras el ataque perpetrado en el país esta madrugada por Estados Unidos, y el posterior anuncio del presidente norteamericano, Donald Trump, de que el Ejército de EEUU ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores.
En un mensaje publicado en la red social 'X', la presidenta Marga Prohens ha asegurado que el Govern balear «sigue con atención la situación en Venezuela» y «está en contacto y a disposición de los venezolanos residentes en las Islas». En esta línea, Prohens ha asegurado que el Ejecutivo balear comparte con ellos la «prudencia» en estos momentos y el anhelo de que esto sea «el fin de la dictadura criminal que les ha privado de sus derechos y libertades» y que «dé paso a una transición democrática en Venezuela».
Por su parte, MÉS per Mallorca ha manifestado su rotundo rechazo al uso de la fuerza para la resolución de conflictos, a raíz de los bombardeos perpetrados por Estados Unidos en Venezuela. La formación política, a la espera de conocer el alcance y los daños, ha instado al cumplimiento íntegro del derecho a la soberanía de los Estados y a la solución pacífica de las controversias, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.
En este contexto, la formación ecosoberanista ha expresado su profunda inquietud ante el aumento de la violencia y el abandono de los cauces diplomáticos y los sistemas multilaterales para la resolución pacífica de disputas. Ha solicitado una condena firme del Gobierno de España y la Unión Europea, junto con respuestas eficaces frente a lo que considera una vulneración sistemática del derecho internacional por parte de la administración estadounidense.
MÉS per Mallorca también ha condenado de manera categórica el empleo de la violencia y la intervención extranjera como herramientas para propiciar cambios políticos, enfatizando que «ni las bombas ni los secuestros son herramientas legítimas». El partido ha reafirmado su compromiso con la democracia, la paz y el derecho internacional.
SinnombreA dictador muerto dictador puesto. Mismo relleno distinto envoltorio.