Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Ataque de EEUU a Venezuela

«El consulado de Venezuela en Barcelona nos obliga a pagar sobornos para el pasaporte»

Ligia Lilibeth Vásquez, afincada en Mallorca, denuncia que han desaparecido opositores en su país y que sufren una dura represión política y maltrato institucional

La venezolana exiliada Ligia Lilibeth Vásquez. | Foto: R.D.

| Palma |

Con 16 años de exilio en Mallorca, Ligia Lilibeth Vásquez no podía evitar ayer la emoción tras conocer la detención de Nicolás Maduro. «Ahora podemos hablar, ahora ya no tenemos miedo. Han sido horas de emoción, de tensión, pidiendo que se lleve a cabo una justicia rápida. Cada venezolano tiene una historia que contar», señaló esta mujer que está en contacto con sus compatriotas en las Islas pero también con todo lo que sucede con sus compatriotas en el resto de España.

«Nos alegramos mucho por la caída de Maduro, de este bicho que tortura y elimina huellas dactilares a los ciudadanos», asegura Vásquez, que advierte que su intención es la de llevar al mandatario venezolano a los tribunales internacionales. «Es un desgraciado que ha torturado familias. Mis dos sobrinos fueron perseguidos y amordazados. Ahora están bien, aquí y protegidos», explicó esta mujer que además de advierte que trabaja dieciséis horas diarias para poder llevar adelante a su familia.

«Ha venido mucha gente a felicitarnos, muchos guardia civiles que están cerca de mi locutorio, en la calle General Ricardo Ortega. Pero también tengo que agradecer la llamada del concejal Fulgencio Coll, que siempre se ha interesado por la situación de mi familia en el país». Pese a la alegría inicial, no puede evitar sacar toda la rabia que lleva dentro después de tantos años en el exilio.

«El consulado aquí está cerrado y en Barcelona te cobran por renovar un documento un mínimo de 500 euros, además de 80 euros de tasas en efectivo. Si quieres conseguirlo, tienes que meter los billetes dentro del pasaporte», denuncia.

Las noticias que le llegan de Venezuela es que «todas las ciudades están ahora militarizadas. Tengo una hermana a la que le han quitado el móvil y la documentación. Se ven obligados a eliminar conversaciones de su teléfono. No nos dejan vestir de blanco o con la bandera tricolor porque los militares te preguntan que por qué vistes así», explica.

En su locutorio se iban agolpando los numerosos compatriotas que viven en Palma para celebrar la caída de Maduro, mientras todos advertían que «quiero ver mi país libre. Aquí todos somos una familia». Vásquez advirtió ayer que «tengo a familiares desaparecidos. Cuando pasó lo de Franco, Venezuela acogió a los españoles. Ahora nos ha pasado a nosotros y me faltan palabras de agradecimiento para España», dijo.

30 comentarios

Yasmani zapata Yasmani zapata | Hace un mes

@afa , que en realidad es tu nombre Alfredo Fernández Álvarez , el cual fue echado de destino en Baleares , estabas destinado en Fiscalía y Fronteras (Aeropuerto), mas conocido como Homer. (Por tu GRAN Cabeza). Has perdido el pabellon (su casa) y destinado a burgos.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 3 meses

M. RajoyCertament en Maduro ha demostrat sobradament quant d'odi tenía de cap al seu poble.

user Nickname | Hace 3 meses

Mismo perro distinto collar. Bien por la detención, mal por la tiranía de USA, el pueblo venezolano merece democracia, no que se perpetúe la dictadura a cambio de que USA saque rédito a su petróleo.

user hola que tal | Hace 3 meses

Venga, repatriada hoy mejor que mañana.

user afa | Hace 3 meses

ArmandoY que. Se vayan todos a arreglar su pais

user afa | Hace 3 meses

PorchiY cuando hubo consulado en palma

user afa | Hace 3 meses

David Vecino PalmaPara quedar bien. Uno defiende lo suyo en su tierra

user afa | Hace 3 meses

SelenitaTú crees que lo va a hacer. Cuando está .....dice que ha venido a arreglar españa

user Nina Tonina | Hace 3 meses

Si no ha après res de democràcia i li pareix bé una invasió així, que se'n torni tot d'una.

user Selenita | Hace 3 meses

Si te fuiste por asunto político ahora ya puedes volver, no pierdas la oportunidad de ayudar a tu país. Buen viaje

M. Rajoy M. Rajoy | Hace 3 meses

La verdadTrump?

M. Rajoy M. Rajoy | Hace 3 meses

Ibn Sidael mon es divideix entre oprimits i opressors. Tu mateix els has definit. Hi ha els que estimen hi ha els que odien.

user Ligialilibeth76@gmail.com | Hace 3 meses

Muchas gracias por dar voz a nuestra noticia, gracias La Prensa ULTIMA HORA Periodista Gemma Marchena Quien realizo la llamada para poder contar la verdad no tenemos miedo ya que la Captura del DICTADOR que durante 12 años hundio el pais y cego las familia venezolanas entre ellos a nuestro querido y recordado OSCAR PEREZ abatido por denunciar la verdad un POLICIA VENEZOLANO que se desempeño como inspector del cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas de Venezuela pensar en contra de lo que la dictadura hacia con nosotros le llevo a la muerte y hoy reclamo como ciudadana JUSTICIA COMO VENEZOLANA cabe recordar que tambien se formo aqui en EUROPA

user Portal | Hace 3 meses

Ibn SidaEs lo que tiene la endogamia; luego la descendencia sale como sale...

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 3 meses

Pero son los independentistas catalanes los que se manifiestan a favor de Maduro, no los mismos venezolanos que en su inmensa mayoría se alegran por la detención de su ilegítimo, asesino y tirano narco-presidente. Así es el intelecto catalanista: mononeuronal pero molt, molt català.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace 3 meses

fins ara no tenien llibertat? Han de bombardejar Palma per poder parlar?

user ROBERTO ALCÁZAR | Hace 3 meses

Que se lo cuente a los que se manifestaban ayer en la Pza España a ver si así se enteran.

user David Vecino Palma | Hace 3 meses

Y lo dice ahora

user Banyeta verda | Hace 3 meses

Paren las rotativas!

user Mallorquí de Mallorca | Hace 3 meses

A Fulgencio Coll solamente le interesa vuestros votos

La verdad La verdad | Hace 3 meses

Y aún hay gente que defiende a ese dictador. Increíble.

user afa | Hace 3 meses

No está exiliada.y sus sobrinos son delincuentes en Venezuela. Dicho por ella no exagero.y su amigo fulgencio solo busca votos.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 3 meses

No s'ha de mostrar només una cara de la moneda

user Porchi | Hace 3 meses

Menudos corruptos los del consulado, estos ya roban directamente.

user TEMIS | Hace 3 meses

Quina incoherència parla exactament del mal que fa un dictador, també parla de que el seu paìs va acollir a espanyols "cuando lo de Franco" és a dir el compara com a dictador amb en Maduro, però és amiga de fulgencio Coll i "es el único que se ha preocupado" Que li parli malament dels dictadors a veure ell que opina. Al sud americans no les agraden els dictadors però les voten.

user Toñitos | Hace 3 meses

¿Ha dicho usted "cuando pasó lo de Franco"? Yo creo que don Fulgencio volverá a llamarla...

user Ok1 | Hace 3 meses

Y aún hay quién defiende el régimen de Maduro...

user Armando | Hace 3 meses

Pues ahora toca ir a levantar el pais..

user Guillermo | Hace 3 meses

Un dictador menos. Lo que no pudieron las elecciones lo ha hecho Trump.

user James Bond | Hace 3 meses

Todo lo que sea gente que venga a prosperar con respeto hacia el pais y sus ciudadanos son bienvenidos. Los que vengan a delinquir de vuelta a su pais.

Lo más visto