La okupación de viviendas es una de las principales preocupaciones de los propietarios de Baleares, hasta el punto de que algunos están sacando sus inmuebles del mercado del alquiler de larga duración. Esto está provocando una reducción de la oferta, que ha disparado los precios. Desde el Govern son conscientes de esta problemática y de los graves perjuicios que ocasiona tanto a los propietarios, como a los inquilinos que buscan un piso en alquiler. Por ello, en la campaña de la Renta y Patrimonio 2025 se ha aprobado una nueva deducción en este sentido.
En concreto, las personas a las que les hayan okupado una vivienda o a las que les hayan suspendido un lanzamiento por encontrarse el inquilino en situación de vulnerabilidad podrán beneficiarse de una deducción del 40 % en la Declaración de la Renta, con un límite de 500 euros.
Desde la Conselleria d'Economia i Hisenda han precisado que los gastos deducibles son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de residuos, el suministro de agua, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones; así como gastos ordinarios de la comunidad, de conservación y mantenimiento de la vivienda o asociados a procedimientos judiciales que tengan por finalidad la recuperación de la posesión del inmueble. Es importante que para poder aplicársela, los límites de renta no pueden superar los 33.000 euros en tributación individual y los 52.800 euros en tributación conjunta.
Otras novedades
Otra de las novedades de la campaña de la Renta y Patrimonio 2025 en Baleares es que se equipara a los autónomos con las familias numerosas y monoparentales en tres deducciones fiscales, vinculadas a la vivienda, la conciliación y los gastos educativos. En concreto, una de ellas es la deducción por adquisición de libros de texto; otra es por gastos de conciliación relacionados con descendientes o acogidos menores de seis años; y la otra por arrendamiento de la vivienda habitual.
Además, en el caso de las familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos) se incrementa el porcentaje en el que pueden exceder el límite de renta. En concreto, se pasa del 20 % del ejercicio anterior al 30 %. Desde el departamento liderado por el conseller Antoni Costa explican que el objetivo es «favorecer a los núcleos familiares con mayor carga económica».
Todo menos darles una patada gigante a los okupas y sacarlos de una buena vez de las viviendas que han robado. Veremos cuantas vueltas más dan, antes de ser responsables y realizar la función que tiene un gobierno con las leyes. Quizas tiene tiempo de dar algunas vueltas más hasta que gane otro y los desaloje de la poltrona. Que poca vergüenza y que forma de premiar a delicuentes, pais de barbaros.