«Happy New Year» (Feliz Año Nuevo). Este ha sido el deseo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado al llegar al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn donde lo esperaban los funcionarios y periodistas. En las imágenes, difundidas por la Casa Blanca, se le ve relajado, caminando por un pasillo con una alfombra azul que lleva la inscripción 'DEA NYD' (División de Nueva York).
Como se recordará, este pasado sábado, 3 de enero, fue capturado por EE.UU, en una operación relámpago llevada a cabo por Washington, bautizada como 'Resolución Absoluta'. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a Nueva York, donde ha sido trasladado en una furgoneta para su encarcelación.
El presidente de Venezuela seguirá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn hasta que sea juzgado. En concreto, se enfrenta cargos por narcotráfico y corrupción. Está previsto que en los próximos días pase a declarar ante un juez federal en Manhattan.
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.
Delcy Rodríguez
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha ordenado que vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sea la encargada de tomar las riendas de Venezuela. Se trata de una de las personas de la máxima confianza de Maduro. De hecho, ella misma aseguró este pasado sábado que el único presidente del país es Maduro. No obstante, se mostró dispuesta a dialogar con EE.UU para aprobar una «agenda constructiva».
El presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció este pasado sábado que su país gobernará Venezuela hasta que haya una «transición segura», así como que invertirá en la industria petrolera nacional. Además, informó que su secretario de Estado, Marco Rubio, se ha hablado con Rodríguez. Trump también declaró que no desplegará tropas en Venezuela si Rodríguez hace lo que Washington quiere.
Trump también declaró que está EE.UU está preparado para llevar a cabo un segundo ataque en Venezuela, en el caso de que sea necesario. Además, presumió de que no había habido muertos estadounidenses en la operación. Sin embargo, el New York Times informa este domingo que sí ha habido, al menos, 40 muertos venezonalonos.
PiliEl tiempo lo dirá de momento tienes una buena imaginación pero puede ser que estés totalmente equivocado como otros muchos que viven de los bulos fascistas.