Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Ataque de EEUU a Venezuela

Delcy Rodríguez, la cara chavista de una posible transición en Venezuela

l Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya ordenado que asuma como presidenta encargada, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos

Delcy Rodriguez asume las riendas | Foto: Leonardo Fernandez Viloria

| Bogotá,COL |

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la líder que se perfila para liderar una transición del chavismo en el país suramericano después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela haya ordenado que asuma como presidenta encargada, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Rodríguez se convertiría así en la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar el Ejecutivo, incluso de forma interina.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país si la "vicepresidenta de Maduro hace" lo que quiere su Administración.

Sin embargo, la propia Rodríguez reiteró que el único presidente del país suramericano es Maduro, que llegó a territorio estadounidense tras ser capturado la madrugada del sábado junto a su esposa, Cilia Flores.

"Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela", señaló Rodríguez en una alocución transmitida de forma obligatoria por radio y televisión, en la que lideraba un consejo de defensa, acompañada de otros funcionarios del Gobierno como el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

¿Gobierno de transición?

Trump aseguró este sábado en su rueda de prensa que Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., está en contacto con la vicepresidenta. Rodríguez no se pronunció al respecto, pero sí insistió en su disposición a negociar con Washington una "agenda constructiva".

"Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación", insistió en la alocución transmitida por radio y televisión.

En octubre del año pasado, el periódico Miami Herald aseguró que Rodríguez ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Maduro para preservar la estabilidad política del país.

De acuerdo a la nota del medio estadounidense, la vicepresidenta y su hermano Jorge Rodríguez, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración de Trump, con la intermediación de Catar. Rodríguez tachó entonces de falsa esa información y acusó al Miami Herald de favorecer la "mentira y la carroña".

Una larga carrera política

Rodríguez, de 56 años, es la segunda al mando del Gobierno suramericano desde junio de 2018, cuando reemplazó a Tareck El Aissami. Además, desde agosto de 2024 es ministra de Hidrocarburos, lo que la ha convertido en una figura clave dentro del Ejecutivo chavista en el manejo de la economía y la ha acercado al sector empresarial privado del país.

Previamente, se había desempeñado como titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; ministra de Comunicación e Información; canciller y también como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida en 2017 al margen del Parlamento formado entonces por una mayoría opositora.

Su primer cargo fue como ministra del Despacho de la Presidencia en 2006, bajo el mandato del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

La familia Rodríguez

Rodríguez, nacida en Caracas el 18 de mayo de 1969, ha compartido su trayectoria dentro del chavismo con su hermano Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Su acercamiento a la política se dio desde muy temprano, luego de qu su padre, Jorge Antonio Rodríguez, muriera en julio de 1976 a consecuencia de las lesiones que le propinaron funcionarios de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip).

El político, fundador de la Liga Socialista en Venezuela y considerado un "mártir revolucionario" por el chavismo, había sido detenido por ese cuerpo de seguridad acusado del secuestro del empresario norteamericano William Frank Niehous, gerente general de la empresa procesadora de vidrios Owens Illinois.

Rodríguez se graduó como abogada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- y cursó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre. También tiene una maestría en política y social de la Universidad de Birkbeck, en Londres.

26 comentarios

user Pere | Hace 2 días

Ayatollah no me toques la PirolaEs usted un golpista despreciable. Y con esa bandera en su nick, cómplice de Genocidio, nada menos. Enhorabuena, no le falta de nada, señor "Pirola". Qué personaje más miserable, oiga.

user Cococolas | Hace 3 días

Buenos días. En este site da la impresión que todo el mundo presupone un final y lo interpreta a su favor. A mí me parece que esto no ha hecho más que empezar. No tengo ni idea de qué va a pasar. Tan solo ni sé qué ha pasado desde la mecánica de los hechos. Creo que va ser un sainete. Es posible que algún actor no sea lo que dice ser, o haya dicho ser que no es, para terminar siendo. Es pronto para adivinar. Lo único que sé es que, alguno habrá que no dice ni mu y no le llega la camisa al cuello. También algún otro que habla para que no se le note que la camisa no le llega. El problema de los de la camisa, no es lo sucedido, es lo que no saben si puede llegar a suceder. Solo apuntar que, todo lo que ha sucedido y lo que sucederá está fundamentado en el fin justifica los medios. Malos cimientos. Aquí algunos tiran de ellos; de aquí lo de su camisa. A mí me encanta dormir tranquilo; requiere esfuerzo diario conseguirlo. Un saludo.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 3 días

Llampuga falagueraNo creo, sobre todo si te refieres a la clase que desprenden personajes como la ex de Baleares o el clan del Peugeot o el grupo ese cuyo líder se compró una casita adaptada en Galapagar...

Palun Arve Palun Arve | Hace 3 días

La metròpoli treu profit dels recursos de la colònia. És a dir, la Rodríguez aquesta no pinta res. Sistema més propi del segle XIX, no del XXI. Tot pareix que no acabarà aquí. Però els alguns il·lusos encara creuen que és per reinstaurar la democràcia. Durant la roda de premsa de Trump d'ahir va esmentar 20 vegades "petroli" i 0 vegades "democràcia". Cal més explicacions per saber que el resultat de 2+2 no és 5?

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 3 días

MatsNo habías nacido, hablas de oído. Repito, volverá a funcionar, y esta vez mejor y sin canos sueltos.

user Enlloc | Hace 3 días

Mientras Delcy satisfaga las exigencias de EE.UU no van a permitir que se destape nada que la pueda perjudicar y ellos incluye posibles tramas relacionadas con España.

user Mats | Hace 3 días

Ayatollah no me toques la PirolaCuando y como funcionó? Porque ir 40 años atrasados respecto a los países de alrededor es funcionar, me da que de eficiencia sabes poco.

user Joanet de sa Gerra | Hace 3 días

Ara me'n ric a sa cara de tots els que anaven donant les gràcies a en Trump, sobretot els dissidents veneçolans escampats pel món.

user Nickname | Hace 3 días

Mismo perro distinto collar. Bien por la detención, mal por la tiranía de USA, el pueblo venezolano merece democracia, no que se perpetúe la dictadura a cambio de que USA saque rédito a su petróleo.

user Llampuga falaguera | Hace 3 días

Ayatollah no me toques la PirolaEt sobren els doblers però et falta classe. Sempre seràs pobre en moltes coses.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 3 días

Llampuga falagueraSi el ser faxipobre es poder llegar sin problemas a fin de mes, tener casa propia, coche y no tener que depender de las ayudas del estado como hacéis vosotros... estoy orgulloso de serlo.

user Nickname | Hace 3 días

Mismo perro... Distinto collar

user Portal | Hace 3 días

Esta, más que chavista, parece la CHIVATA del régimen... Huele a truño que apesta toda la movida...

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 3 días

Me gustaría saber qué hacía la Delcy en la India con Sánchez que Sánchez dijo que era casualidad que se habían encontrado allí la casualidad es que fueran los dos precisamente a la India pero no dijo de que habían hablado porque por casualidad también se encontraron en el mismo hotel en la misma mesa en fin lo de Delcy si hace lo de maduro se la llevarán también mejor que meta la democracia en Venezuela y seguro que el país sale adelante

user Pere | Hace 3 días

BURNERendir cuentas? jajajaja. De momento seguirá buena parte del régimen chavista con Delcy a la cabeza mientras Trump expolia los recursos naturales del país. A Trump le importa un carajo la democracia en Venezuela o que se haga justicia con la dictadura madurista. Si le importa un carajo eso imáginate lo que le deben importar Zapatero o Sánchez. Sois un chiste, vivís en un permanente delirio en el que habéis acabado por creeros vuestras propias mentiras. Venezuela ha pasado de Guatemala a Guatepeor. De un dictador fantasmón e iluminado a otro aún peor, un psicópata avaricioso. Y vosotros aplaudiendo. Pobres idiotas.

Ciutadà Ciutadà | Hace 3 días

Será tan valiente con Rusia, China o Corea del Norte? De momento siempre se ha bajado los pantalones con ellos.

user satan | Hace 3 días

Esto es mas de lo mismo ,EEUU parece que quiere mantener al núcleo duro del chavismo.

user NormaDin | Hace 3 días

Le llaman Betti la fea pero yo prefiero Betti la más falsa que un duro de corcho.

user Jonsy | Hace 3 días

Bueno, aquí la transición la condujo un tal Adolfo Suárez, demócrata de toda la vida. Estos políticos tienen una capacidad de mudar pelo no conocido en la raza humana así que vamos a ver como contínua la película. Por cierto, al Derecho Internacional se lo han pasado por el forro.

user Llampuga falaguera | Hace 4 días

Hahahahaha...que bo veure la cara ara als fatxipobres que repetien ahir els mantres que el PP, VOX i l'Ibex 35 els ha adoctrinat a repetir durant anys sense contrastar res sobre el Xavisme, en Maduro, en Zapatero, Podemos, etc en veure avui que en Trump a qui posarà en el lloc d'en Maduro serà una Xavista de manual i que res canviarà a Veneçuela...això si, tant en Trump com l'Ibex i per tant PP i VOX en forma de portes giratòries tendran la part del pastís que fins ara no tenien, en canvi el fatxipobre seguira sent fatxipobre i ja no llegira a les notícies si falta paper de wàter a Veneçuela perqué ja no interessarà a ningú perqué occident ja té el que volia. Auuuuuu....

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 4 días

Cuando la democracia no funciona, este es el camino, funcionó en España y volverá a funcionar.

Pili Pili | Hace 4 días

¿Donde queda la payasada de la "milicia popular"?. Delsy... Tan colaboracionista como Petain... ¿Volverán los partisanos?. Releamos la historia, porque siempre se repite.

user Pepe de Palma | Hace 4 días

¿Donde está Zapatero?

user BURNE | Hace 4 días

Hay que eliminar al cáncer primario que ha corroído a Venezuela. Eliminado el cáncer primario hay que ir a por las metástasis secundarias para eliminar el problema concretamente. Zapatero, échate a temblar porque vas a pagar tanta ignominia y traición. Pero tranquilo que después de ti va Pedro el mentiroso, que te ha promovido, te ha encumbrado y que realmente ha sido el ministro de exteriores, mientras que Albares ha sido un mero becario, gris, lameanos del poder y una autentica tragedia para este caduco país. HA LLEGADO LA HORA DE RENDIR CUENTAS.

user David | Hace 4 días

Mejor no ser amigo tuyo vemos como acaban! Por cierto tus generales estaban durmiendo mientras sobrevolaban los helicópteros y había disparos! Tienes pactado tu salida verdad e irás a vivir en suiza con zapatero que ayudó en contactar los yanquis con vuestra cúpula de traidores.

user mallorcareloaded | Hace 4 días

hija de un delincuente secuestrador, que mejor curriculum para ser presidente de venezuela

Lo más visto