Naciones Unidas ha avisado este lunes de que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente de este país, Nicolás Maduro, contraviene el Derecho Internacional y no respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas.
«Vengo subrayando de manera constante la imperiosa necesidad de que todos respeten plenamente el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales», ha indicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad leída por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
«Sigo profundamente preocupado porque las normas del Derecho Internacional no han sido respetadas en relación con la acción militar del 3 de enero», ha añadido el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, en plena polémica por la legalidad de la maniobra de Washington para sacar del poder a Maduro.
La ONU recuerda que su Carta fundacional consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, por lo que recuerda que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del cumplimiento de todas las disposiciones de la misma.
Ante la situación confusa y compleja en Venezuela, la ONU ha recalcado la necesidad de atenerse a los principios de la Carta de la ONU, insistiendo en que tiene que prevalecer la fuerza del Derecho. «El Derecho Internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito y los estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos», ha recalcado el mensaje de Guterres.
Venezuela denuncia «violación flagrante» de carta de la ONU y exige liberación de Maduro
El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció este lunes ante el Consejo de Seguridad la «violación flagrante» de la carta de la ONU y el derecho internacional por parte de Estados Unidos y reivindicó el respeto a la inmunidad de Nicolás Maduro, así como su liberación y retorno.
«Solicitamos primero que se exija al Gobierno de los Estados Unidos de América el respeto pleno de las inmunidades del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, así como su liberación inmediata y su retorno seguro a Venezuela», dijo Moncada en una sesión de emergencia del máximo organismo de la ONU.
Un diálogo interno para una transición
Apuntando a que el país sudamericano vive décadas de inestabilidad interna y de agitación social y económica en los que la democracia se ha visto socavada, la ONU pide evitar una escalada bélica que extienda el conflicto a otras zonas de la región.
«La situación es crítica, pero aún es posible evitar una conflagración más amplia y destructiva. Insto a que se tomen medidas para prevenir una conflagración más amplia y destructiva», ha indicado el mensaje de Guterres en el marco de la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Así ha pedido a todos los actores venezolanos que participen en un diálogo inclusivo y democrático en el que todos los sectores de la sociedad puedan determinar su futuro. «Esto implica el pleno respeto de los Derechos Humanos, el Estado de derecho y la voluntad soberana del pueblo venezolano», ha incidido.
EEUU justifica en la ONU la captura de Maduro como una «operación policial» contra un «narcoterrorista»
El representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, ha defendido este lunes la intervención militar en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro como una «operación policial» para hacer cumplir la ley por las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre él «desde hace décadas».
En la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, Waltz ha justificado que el operativo se ha realizado contra «presidente entre comillas», contra un «narcoterrorista ilegítimo», y se ha preguntado qué tipo de organización es la ONU si le trata como un jefe de Estado democráticamente electo.
«Nicolás Maduro es responsable de haber perpetrado ataques contra el pueblo de Estados Unidos, por desestabilizar el hemisferio occidental y responsable de haber reprimido de manera ilegítima al pueblo de Venezuela», ha incidido.
«No estamos ocupando un país. Se trata de una operación policial para hacer cumplir la ley y respetar las acusaciones vigentes desde hace décadas», ha argumentado Waltz, quien ha comparado la captura de Maduro con la del dictador panameño, Manuel Noriega, en 1989, tras haber operado como agente de la CIA.
El embajador estadounidense ante la ONU ha asegurado que existen evidencias abrumadoras de las acusaciones que le imputa Estados Unidos y que serán presentadas «de manera abierta» durante el proceso judicial que Maduro y esposa, Cilia Flores, tienen ante sí.
Asimismo, ha incidido en que Maduro «no era un jefe de Estado», sino un «narcoterrorista» que «durante años» ha manipulado el sistema electoral para mantenerse en el poder, desde donde ha estado liderando el Cártel de los Soles con «el objetivo de utilizar las drogas como arma contra Estados Unidos».
«Maduro y sus secuaces se han asociado con los mayores narcotraficantes y terroristas del mundo desde hace décadas y han facilitado el flujo de drogas que llegan a Estados Unidos», ha aseverado, citando al Tren de Aragua.
Las palabras de Antonio Guterres son sólo eso, palabras. Palabras sin más. Palabras que no vendrán acompañadas de acciones ni consecuencias contra los EEUU ni Donald Trump. Patético.