El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que planea seguir en contacto con la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y dijo que es una mujer a la «que respeta mucho», después de su encuentro el jueves en la Casa Blanca.
«Ayer tuve una reunión estupenda con una persona a la que respeto mucho, y ella, obviamente, también me respeta a mí y a nuestro país, y me regaló su premio Nobel. Nunca la había conocido antes, y quedé muy impresionado. Es una gran mujer», declaró Trump a la prensa a su salida de la Casa Blanca.
En cuanto a la medalla del premio Nobel con la que la propia Machado obsequió al presidente el jueves como muestra de «gratitud», Trump dijo que fue un «gesto muy amable». «Me dijo (citando a la líder opositora): 'Usted ha puesto fin a ocho guerras y nadie en la historia merece este premio más que usted'. Y me pareció un gesto muy bonito. Creo que es una gran mujer y volveremos a hablar» agregó Trump.
El republicano ha mostrado interés en numerosas ocasiones sobre el premio Nobel de la Paz, y suele insistir en que ha puesto fin a varios conflictos internacionales y en que este galardón debería concederse según el número de guerras resueltas.
Trump y Machado almorzaron el jueves en la Casa Blanca, en su primera reunión, que llegó tras la operación militar estadounidense que resultó en la captura del presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, el 3 de enero. No han trascendido detalles de la conversación entre ambos, pero la líder opositora ha afirmado que el mandatario estadounidense está comprometido con su causa.
Hasta ahora, la Administración estadounidense ha excluido a Machado del proceso de transición en Venezuela por el momento, al considerar que no tiene ahora suficientes apoyos para asumir el poder y ha optado por trabajar con el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien según Trump está bajo su tutela y ha cumplido con «todas sus exigencias».
Machado confía en que habrá una transición ordenada y elecciones libres en Venezuela
La líder opositora María Corina Machado dijo el viernes que confía en que los restos de lo que llamó un «régimen criminal» eventualmente serían desmantelados en Venezuela y que habría una transición ordenada hacia elecciones libres.
Machado habló un día después de reunirse con el presidente Donald Trump, a quien le entregó su Premio Nobel de la Paz. Después del derrocamiento de Nicolás Maduro a manos de las fuerzas estadounidenses, Trump ha respaldado a antiguos leales al líder socialista, como la presidenta encargada Delcy Rodríguez, para gobernar la nación miembro de la OPEP en lugar de Machado.
El movimiento de Machado es visto por buena parte de la comunidad internacional como ganador de las elecciones de 2024, en las que Maduro es acusado de haberse impuesto de forma fraudulenta. Desde el ataque relámpago del 3 de enero que derrocó a Maduro, Trump ha priorizado el acceso a las vastas reservas de petróleo de Venezuela y no la restauración de la democracia en el país, además ha dejado en claro que ve al Gobierno actual como la mejor apuesta para mantener el orden.
«Estoy segura de que tendremos una transición ordenada (hacia las elecciones)», dijo Machado en una conferencia de prensa en la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador con estrechos vínculos con el Gobierno de Trump.
Sin embargo, enfatizó en que es un proceso delicado y complejo que tomaría tiempo en desarrollarse. Señaló que «esto no tiene nada que ver con la tensión ni con las relaciones entre Delcy Rodríguez y yo», e insistió en que el «régimen criminal» que ha gobernado Venezuela durante años acabaría por desmantelarse. Sin embargo, no dio más detalles sobre cómo ocurriría esto.
Muchos aliados de Machado fueron encarcelados tras las elecciones de 2024. El grupo de derechos humanos Foro Penal estima que hay unos 800 presos políticos en el país, entre ellos Rafael Tudares, yerno del candidato presidencial opositor Edmundo González. Mariana González dijo que las autoridades le permitieron hablar con Tudares durante 25 minutos a través de un panel de vidrio blindado. «Observé a Rafael bastante afectado física y emocionalmente», escribió en su cuenta en X la hija de González. «La incomunicación y la separación de sus hijos no son condiciones humanas para ninguna persona, sea quien sea».
Coincidiendo con la visita de Machado a la Casa Blanca el jueves, el director de la CIA, John Ratcliffe, voló a Caracas y se reunió con Rodríguez, en la visita de más alto nivel conocida de Washington desde el derrocamiento de Maduro y otra señal de que las dos partes compiten por obtener el favor del Gobierno de Trump. Machado elogió a Trump y evitó cualquier crítica directa a su enfoque hacia la Venezuela después de Maduro, que ha frustrado a muchos en la oposición del país.
Machado entregó su medalla Nobel a Trump en la Casa Blanca el jueves, diciendo que la merecía y que era un reconocimiento a lo que ella llamó su compromiso con la libertad del pueblo venezolano. El Instituto Nobel noruego ha dicho que el premio no puede ser transferido, compartido ni revocado.
Normal , ella también es judía y pertenece a una logia masonica....como el Naranjito Carpe Diem Deep state